Estamos hechos de infinito.

La física actual nos dice que el 97% del interior de los átomos son espacio vacío. El vacío debería ser para nosotros algo natural, es difícil imaginar un átomo, o un electrón. Pero no debería ser difícil para nosotros imaginar un vacío, el vacío es nada, es negro, es simple. Y sin embargo, algo se nos enciende al repetir la frase anterior. Una especie de alarma que nos avisa que algo irremediablemente está mal. Es un instinto, que nos dice que el vacío no puede ser algo inmutable, estable y estático. ¿Como puede estar vacío?. ¿No está todo hecho de «algo»?. Pero, si en vez de mirar adentro miramos hacia afuera, hacia la inmensidad del espacio, uno no puede evitar tener la misma sensación como si ambas cosas estuviesen inevitablemente conectadas. La proporción de materia y vacío en el espacio parece guardar relaciones muy parecidas. ¿Te imaginas lo inmensamente lejos que está el sol sabiendo que en él se queman cada segundo 4 millones de toneladas de hidrógeno?. ¿Cómo será esta distancia para que desde aquí su tamaño aparente sea el de un balón de baloncesto?. Y eso no es nada comparado con la distancia a la estrella más próxima, que a su vez es ridícula en comparación a la distancia al centro de nuestra galaxia, y nada si se compara con la que hay hasta nuestra galaxia satélite, Andrómeda. La escala de lo que nos rodea parece asemejarse a una loca escala logarítmica que a cada paso pareciese acercarse más y más al infinito. Supongo que el vacío es inherente a la propia materia y una consecuencia de su estructura y existencia. Y, aunque el modelo atómico es solo una representación de la realidad, es bonito pensar que lo minúsculo y lo enorme guardan una hermosa simetría aún obedeciendo a naturalezas distintas.

Cúmulo de galaxias observadas por el Hubble.


Posted in blog personal by

Presente.

El pasado es hermoso porque nunca comprendemos una emoción en el momento. Se expande más tarde, y por eso no tenemos emociones completas sobre el presente, tan solo sobre el pasado. V. Woolf

Una bonita cita que esconde una reflexión mucho más profunda de lo que parece a simple vista.


Posted in blog personal by

Universos paralelos, hay alguien ahí?.

Hace bastante tiempo que escuché por primera vez de ciertas anomalías que se habían observado en algunas de las pocas sondas espaciales que se han aventurado al sistema solar exterior como las famosas Pioneer en los 70s que parecían diferir en los cálculos esperados para su interacción gravitaría en mayor medida conforme más se alejaban del sol. El famoso astrónomo y divulgador Carl Sagan también apuntaba en su conocidísimo programa televisivo Cosmos de los años 90 a un comportamiento extraño de la gravedad que parecía ser «una fuerza con una interacción mucho más débil» que otras fuerzas como el magnetismo. Desde entonces son varias las voces que han dejado caer aquí y allá la posibilidad de que esta acción débil de la gravedad se deba realmente a que la estructura del universo podría ser más compleja de lo que pensamos y que, tal vez, parte de la fuerza gravitatoria «escapa» hacia otra dimensión que podría ser imperceptible para nosotros. Sin embargo nada hacía pensar que las leyes de la gravedad de Einstein describieran de forma imprecisa el comportamiento de esta o que alguna prueba señalase que necesitaban ser revisadas porque no describían con suficiente exactitud el comportamiento de los sistemas observados (de hecho, existen diversas pruebas empíricas de la exactitud de las ecuaciones de Einstein que han permitido hacer predicciones asombrosas sobre el comportamiento de un reloj atómico a velocidades supersónicas, sobre la existencia de lentes gravitacionales, imágenes especulares de objetos debidas a la influencia sobre la luz de cuerpos masivos, la constatación física de la existencia de los agujeros negros, o las ondas gravitacionales) por lo que a menudo estas posibles desviaciones se achacan a errores en las medidas, la sensibilidad de los aparatos, la influencia del viento solar, al empuje de la radiación solar, etc..

Pero Einstein también encontró algo que le perturbaba en la forma en que el universo se expandía, las galaxias observables y sus interacciones parecían ser el comportamiento esperado de cuerpos con mucha mayor masa. Es decir, la materia que podíamos observar no podía explicar el movimiento de las galaxias, así nace la materia oscura. Fuera como fuese la existencia de la materia oscura, una materia misteriosa que posiblemente debería estar formada por partículas subatómicas, que afectan gravitacionalmente a los cuerpos pero, que sin embargo no interaccionan con nada, ni siquiera con la luz ni con ellos mismos haciéndolos indetectables, no se discute en la actualidad. A pesar de esto, la posibilidad de que haya algo en la forma en que sentimos la gravedad que nos pudiese dar una pista de que vivimos en un universo de más de tres dimensiones parece algo plausible y emocionante a la vez. Algunas de las modernas teorías que intentan unificar las diferentes ramas de la física conocida parecen apuntar en este sentido como la conocida teoría de cuerdas.

Demasiadas cosas no cuadran y estoy seguro que harán que la ciencia haga lo que mejor sabe hacer: rectificarse, perfeccionarse y avanzar. Tal vez esté a la vuelta de la esquina la respuesta a muchas de las grandes preguntas: Donde ha ido la antimateria del universo?, que causa la inflación que vemos en el universo?, existe la materia oscura?, por qué hay tanta materia que nos rodea pero que no podemos ver?, que causa los efectos a distancia como el spin del electrón?, realmente existen los agujeros blancos? y si no existen.. a donde va todo esa materia?. Creo que vienen tiempos interesantes para la física en las próximas décadas, agárrense señores, que nos vamos!.

Review del interesante libro «Universos Paralelos» de Michio Kaku. https://www.youtube.com/watch?v=rkmBNhDgw1M


Posted in blog personal by

El día que verá 2 soles en el cielo: la muerte del gigante

A 600 años-luz de la tierra se encuentra la estrella Betelgeuse, una estrella supergigante roja 20 veces mas masiva que el sol y 1000 veces más grande. Se trata de una estrella vieja, mucho más anciana que el sol, que ha agotado su combustible y que ya no se encuentra en su secuencia principal por lo que actualmente apenas está utilizando Helio como combustible sino fusionando elementos más pesados en ciclos más complejos como el que produce Oxigeno a patir de Carbono, lo que la ha llevado a expandirse en un último intento de continuar brillando antes de ceder ante su propio peso y colapsar en una supernova. Recientes estudios afirman que esta estrella ha disminuido su tamaño entre un 10 y un 15% en los ultimos 15 años lo que nos lleva a pensar que en cualquier momento Betelgeuse dejará de existir como estrella dándonos el mayor espectáculo de la historia de la humanidad. Puede ser mañana o dentro de 500 años, el tiempo de los astros se mide en escalas incomprensibles para nosotros y los modelos no son lo bastante precisos como para dar una predicción exacta del momento en que ocurrirá. Pero, si fuese mañana, si fuese durante mi vida, (ahora tengo 37 años) supongo que sería una de las experiencias mas increíbles que podría experimentar. Durante unos días o semanas habría un astro en el cielo tan brillante como el sol (una supernova de tipo 2a puede brillar durante días o semanas con el brillo de miles de soles). Sería como tener 2 soles.. como un sol de medianoche o como la luna llena de día, sería un poco como aquella escena de Tatooine donde Luke mira la puesta de sol en el desierto. Sería como si la escala del cielo se nos revelase de repente, una lección de humildad de la naturaleza, el fin de una estrella en un magestuoso momento de enorme violencia, y a la vez, silencio, antes de que todo se quede oscuro, y el gigante de Orión pierda definitivamente su gran ojo rojo. Y donde antes estaba el ojo del gigante, tan grande como mil soles quedará solo un nucleo frío y compacto no mas grande que la cuidad de Madrid que permanecerá ahí para siempre, porque una estrella nunca desaparece del todo, el gigante habrá muerto pero, si tenemos suerte, y el remanente de la estrella se convierte en un «pulsar», los radiotelescopios de todo el planeta todavía podrán apuntar a su ojo y escuchar su latido, ya no veremos su luz, pero el gigante, seguirá vivo . Wuouh! ;).

 

Mas: Escucha el sonido que hace un pulsar en Radio http://www.jb.man.ac.uk/~pulsar/Education/Sounds/B0329.au


Posted in blog personal by

pequeños relatos

SIEMPRE TÚ.

Compartí contigo tantas mañanas.. daba igual si miraba con desidia el teléfono, repasaba la reunión, o volvía cansado, allí estabas tú, tan perfecta e inmortal como el primer día. Pero hoy era distinto, habia decidido coger ese tren para no volver, no volvería a subordinar mi vida a aquella rutina ni volvería a esconder mis sueños bajo esa corbata, aún estaba a tiempo de cambiar mi vida.. volví la vista atrás por última vez para despedirme de tí, echaría de menos la impresionante vista del puerto y los amarres y el ver tu silueta acompañándome en tantos atardeceres. Juraría que en aquel momento a lo lejos, vi parpadear el replandor de la farola(1), y aunque solo fue un segundo, en ese instante juré que la vi guiñarme el ojo y yo le prometí que volvería.

TE VI

Luz, oscuridad, recorrí los asientos sin saber que estaba buscando. Besos en la frente. Canciones a lo loco. Las olas del mar. La nieve en nuestras manos. El crujir de las hojas. Las estaciones jugaban a disfrazarse.. Luz, oscuridad, las puertas se abrían y cerraban y las caras se sucedían, y de repente lo ví, el mas dulce beso que pudiese existir, un susurro, una sonrisa cómplice y supe que lo había encontrado, un amor imposible que no podría alcanzar, a dos asientos de distancia, luz, oscuridad, luz, y ya no estabas.

HORIZONTE DE SUCESOS

El olor del mar, las olas contra las rocas.. miraba el infinito mientras pensaba en ti. Mi plan había ido tomando forma desde que tuve uso de razón. Solo me faltaba aplicarlo. Había poco a poco dejado de interesarme de mi día a día, y lenta y sin darme cuenta me había aferrado a la rutina y aprendido a olvidar el azul profundo de tus ojos. Azul, el mar.. Apreté el conmutador y fijé el destino, s50014+81, el mayor agujero negro detectado, 2 minutos luz del horizonte de sucesos, si no moría instantaneamente lo haría contemplando la oscuridad más pura del universo, accioné el disparador.. de repente estaba tumbado sobre la arena, levante la mirada, y allí estabas tú. Vamos.. lleguemos hasta el final del espigón de la farola – me decías. Había llegado tarde, y sin embargo, justo a tiempo, mientras las olas seguían chocando.

José A. García.

(1) En Málaga (España) la costumbre popular es nombrar al faro de la ciudad de forma cariñosa en genero femenino, de ahí el termino «farola» normalmente referido como «la farola», esta costumbre también existe en algunos paises de latinoamérica como Argentina.


Posted in blog personal by

Me apetece escribir. Time travelers.

Al cumplir los años le preguntó al tiempo, que pasaba a su lado, que es la vida.

El tiempo: La vida es una batalla, la vida es una lucha contra ti mismo por abrir los ojos, le contestó en su huida; por llenar de recuerdos el espacio que deja el torrente de cada día, una energía incansable que poco a poco ahoga los nuevos momentos, mientras los antiguos se pierden en la lejanía.

No fue el más sabio de los hombres el que más conocía, sino aquel que encontró, en sí mismo equilibrio paz y armonía, el ritmo pausado de un respirar lento y el confort de saber la razón en la vida. El grueso de una voz que cuenta una historia, el maestro, que narra lo que ya sabía.

El anciano: Entonces, ¿soy real, soy quien soy o quien solía?. La realidad es algo extraño, cambia según quien la mira, cuesta concentrar la vista, desconecta tus sentidos esa fuerza, invisible, que te engaña, que te oculta, y te obliga a creer sus mentiras. Cuando por fin logras mirar, y ver tus dedos, y al fin, suspiras, nacen en ti las razones, se detiene la batalla, se silencian los cañones. Te acuerdas de quien eres, de que buscas, a que aspiras; vuelve a comenzar tu vida que creías, ya vivida.

En ese momento deseas más que nunca no dar la lucha por perdida, descubrir aunque tardío a ese hombre sabio, escondido, en un cuerpo hecho jirones que se empapa bajo el sol esa mañana lluviosa, a mediodía, y gritar, que ahora eres consciente, ahora lo sabes: esta es mi vida, no es tuya, es mía.

El Tiempo: El tiempo es inmutable, soy vacío y a la vez lleno de todo lo que ha sucedido, el tiempo ya ha pasado, ya ha ocurrido, ya conoce el final de cada vida que ha existido. Yo no soy tu enemigo, soy tu amigo, la batalla que luchas el tiempo ya ha decidido, eres trazos en mi lienzo, dibujos de lo acontecido, formas que crea el viento, de lo que es, será, y ha sido, química de un universo donde todo muere y aún no ha nacido, soy olas lanzadas al mar que en lo profundo del negro hablan de lo que ya ha sucedido .

Ya me hiciste esta pregunta, muchas veces ha ocurrido, ya conoces la respuesta, tu mejor maestro ya has sido, un susurro en la tormenta, en la noche de los tiempos, que ruge en el silencio infinito, hablará de quien has sido, tu, nadie, y sin embargo, has sido.

José A. García


Posted in blog personal by

Un trueno en la tormenta

Las enanas blancas son estrellas muy masivas, son el resultado de la muerte de las estrellas como el sol, lo que queda cuando la estrella se rinde a la acción de su propia gravedad. Las estrellas grandes, suelen colapsar de tal forma que vencen incluso las fuerzas atómicas desencadenando una enorme explosión que las hace brillar por unos días mas que las miles de millones de estrellas que la acompañan en la galaxia juntas. Da miedo imaginar la capacidad destructiva de estos eventos, que vienen acompañados de la emisión de enormes cantidades de rayos gamma de alta energía, que esterilizan aquello que no destruye la explosión.

En las enanas blancas al contrario, esto no ocurre, la estrella continúa brillando, fruto de su calor residual, emitiendo radiación al espacio, dispersando su brillo en un rápido giro sobre si misma, durante miles de millones de años, hasta que se apaga en silencio. Sin embargo, hace varias décadas que se sospecha que esto no tiene por que ser así si en su camino se cruza una estrella compañera. La enana blanca en el sistema de T Pyxidis es una nova recurrente, lo que significa que se somete a erupciones termonucleares de baja intensidad (relativamente hablando claro) cada 20 años aproximadamente. Las erupciones más recientes fueron observadas en 1967, 1944, 1920, 1902 y 1890. Estas explosiones son del tipo nova, en lugar de explosiones de supernovas, por lo que no destruyen a la enana blanca, y no tienen ningún efecto en la Tierra. El problema es que los astrónomos no saben por qué ha habido un intervalo más largo que de costumbre desde la última erupción registrada hace ya casi 50 años.

Los astrónomos creen que las explosiones nova son el resultado de un aumento en la masa de la estrella enana como resultado de los sifones de gases ricos en hidrógeno que absorbe de su compañera estelar (ver sistema binario). Cuando la masa de una nova alcanza un cierto límite, se dispara. Se desconoce si hay una ganancia neta o pérdida de masa durante el ciclo de sifón o explosión, pero si la masa se acumula, el llamado Límite de Chandrasekhar podría ser alcanzado, y la enana blanca se convertiría entonces en una supernova de tipo 1a. En este caso, la enana blanca colapsaría, detonando una explosión tan masiva que resultaría en su destrucción total. Este tipo de supernova libera 10 millones de veces la energía de una nova.

Recreación artística del sistema binario T Pyxidis.

Recreación artística del sistema binario T Pyxidis.

Las observaciones de la enana blanca durante las erupciones nova sugieren que su masa es cada vez mayor, y las imágenes del telescopio Hubble de los depósitos de material expulsado durante las explosiones anteriores apoyan este punto de vista. Modelos de estimación de la masa de T Pyxidis sugieren que podría alcanzar el límite de Chandrasekhar en unos 10 millones de años. Según los científicos, la supernova se traduciría en radiaciones gamma con una energía equivalente a 1,000 erupciones solares a la vez – lo suficiente para amenazar a la Tierra – que barrerían nuestra atmósfera produciendo óxidos de nitrógeno que destruirían la capa de ozono. Después nuestra propia estrella arrasaría cualquier vida que quedase volviendo estéril la mayor parte de la superficie.

Es un escenario poco probable, las estrellas se mueven unas con respecto a otras, describen órbitas y interaccionan en su grupo local, y quizás cuando esto pase T Pyxidis esté ya lejos de nosotros y no suponga un peligro, pero sin duda nos hace pensar lo poco conscientes que somos de nuestra propia fragilidad y te da un motivo (y no abundan) para alegrarte de que el tiempo geológico (y estelar) supere por mucho la mejor esperanza de vida de una persona.


Posted in blog personal by

El misterio de las rayas de tigre

En 2007 la sonda Cassini de la nasa confirmó lo que hasta entonces se creía muy poco probable, la presencia en la pequeña luna Encelado de Saturno de enormes géiseres de agua. Que una luna menor (de tan solo 0,14 veces el tamaño de nuestra luna) produzca una actividad interna tan grande todavía desconcierta a los científicos ya que su tamaño no es suficiente para atribuir esta actividad a las fuerzas de marea que se forman debido a los tirones gravitatorios de la conjunción de las órbitas del planeta y las otras lunas como ocurre en otras lunas como Titan mucho mas grandes (0,40 veces el tamaño de la tierra). Lo que descubrió la Cassini es que estos chorros se producían en el hemisferio sur de la luna, en una enormes fracturas de al menos 300 metros de profundidad que pronto se ganaron el apodo de rayas de tigre.

Encelado-tigre

Al mismo tiempo, Cassini analizó los chorros y comprobó que no están formados únicamente por agua, sino que también podemos encontrar otros gases (dióxido de carbono, metano y monóxido de carbono) e incluso sustancias orgánicas, incluyendo hidrocarburos complejos como el benceno. La sonda descubrió en 2009 que los chorros también emitían sales y que contienen amoniaco, dos evidencias de la presencia un océano interno de agua líquida como el que se cree que existe en la luna Europa (las sales indican algún tipo de contacto del agua con materiales rocosos y el amoniaco baja el punto de fusión del hielo favoreciendo la presencia de agua líquida a bajas temperaturas).

En 2014 saltó la gran noticia cuando la Cassini confirmó la presencia de un océano de agua líquida en el hemisferio sur a partir de los datos gravimétricos recopilados durante los sobrevuelos. Justo ese año se pudo determinar que el número de chorros se elevaba a nada más y nada menos que 101, aunque poco después surgieron dudas sobre si en vez de chorros discretos lo que estamos viendo son emanaciones en forma de cortina a través de grietas. Por último, este año ha resultado ser revolucionario con respecto al estudio de Encélado y en la historia de la exploración espacial en general. Por un lado se ha anunciado que el océano podría ser global. Es decir, cubriría todo el interior del satélite como un manto acuoso bajo una corteza helada de 15 a 25 kilómetros de espesor. Por otro lado, y por si fuera poco, parece tener actividad hidrotermal en su fondo. En definitiva, agua, calor y sustancias orgánicas: todos los ingredientes de la vida.

El 28 de Octubre de 2015 la sonda realizo un sobrevuelo muy especial, su último paso cercano a la luna en sus 15 años de investigación científica. Se despedía de Encelado a lo grande, atravesando sus chorros de agua en un vuelo rasante a tan solo 49 kilómetros de la superficie. Este no es el sobrevuelo mas cercano de la sonda, que en otras ocasiones a pasado a tan solo 25 kilómetros de la superficie pero sí será la primera ocasión en que los instrumentos de la sonda podrán analizar la química del agua eyectada. Lamentablemente, estos instrumentos carecen de la resolución necesaria para determinar si estas sustancias pueden ser o no de origen biológico (en realidad, incluso si hubiera microorganismos en los chorros la Cassini sería incapaz de detectarlos) pero aún así será emocionante. En el año 2017, Cassini terminará sus días sumergiéndose en la atmósfera de Saturno donde será destruida y cerrará un capítulo en la vida de muchos aficionados a la astronomía marcando una nueva frontera a la exploración espacial. Será aplastada mucho antes de alcanzar las capas más profundas de su atmósfera, donde la presión se calcula en millones de bares, es decir, varios millones de veces la que existe en la tierra al nivel del mar. Primero atravesará una densa niebla de cristales de amonio congelado, donde empezara a ser azotada por vientos de hasta 450 metros por segundo, después, se encuentran varias capas líquidas, la primera está formada principalmente por sulfuro de amonio, la segunda es una capa de agua líquida… me pregunto si llegara a tocarla… sería una bonita metáfora, porque, al igual que los galeones de los antiguos navegantes y exploradores que se hundían en el mar, un poco de todos nosotros, que soñamos con navegar a bordo de la Cassini,  quedará en aquel mar, en lo profundo del azul de Saturno, hasta siempre, adiós compañera.

Los géiseres de Encelado vistos por la Cassini.

Los géiseres de Encelado vistos por la Cassini.

Sobrevuelo cercano de la Cassini a Encelado a una resolución de 150 metros por pixel.

Sobrevuelo cercano de la Cassini a Encelado a una resolución de 150 metros por pixel.

Actualización 02/05/2017: Video conmemorativo de la NASA «Cassini’s Grand Finale».

Actualización 11/11/2018: El resultado de 13 años de exploración de Cassini, Titan tal y como podríamos verlo si pudieramos atravesar su espesa atmósfera.


Posted in blog personal by

Cielo inmenso

Puedo contar con los dedos de las manos las veces que he estado en un lugar realmente oscuro y he podido mirar al cielo. Parece algo muy simple, pero a veces puede ser algo complicado hoy día y incluso en los lugares apartados es difícil huir de la luz artificial. Mucha gente toma eso como algo normal por que es lo que vemos por nuestra ventana cada día y estamos acostumbrados a ver unas pocas o ninguna estrella, así que cuando vas al campo o a la sierra de noche no puedes evitar sentir una momentánea sensación de agobio, incluso incomoda, como si el cielo se te fuese a caer encima.

Supercúmulo de Laniakea

Supercúmulo de Laniakea

En una noche perfecta a simple vista se pueden ver en el cielo, dependiendo del lugar y de nuestro hemisferio, unas 5000 estrellas, se dice muy rápido pero son muchísimas, y sin embargo, solo es el principio de los grandes números del cielo.  Si cualquiera de nosotros trata de hacerse una idea y hacemos algunas divisiones para tratar de tomar alguna referencia cotidiana, en cuanto se hacen un par de cálculos uno ya se da cuenta de que hablamos de magnitudes muy grandes. Por ejemplo, si quisiéramos dar un vuelta a la Tierra por el ecuador, tendríamos que caminar una distancia de 40000 kilómetros; pero si midiésemos la distancia hasta el sol veríamos que es unas 4000 veces mayor, del orden de 150.000.000 kilómetros. Podemos hacer un cálculo parecido en tiempo, si tomásemos un móvil de velocidad conocida, pongamos.. un avión comercial normal, que vuela a unos 800 km/hora (gracias wikipedia), este tardaría aproximadamente unas 50 horas en dar una vuelta al ecuador y unos, ya sorprendentes, 22 años en llevarnos hasta el sol.

Modelo matemático del supercúmulo Laniakea dentro de una región de unos 80 Mpc (megapársecs) centrada en la posición de la Vía Láctea.

Modelo matemático del supercúmulo Laniakea dentro de una región de unos 80 Mpc (megapársecs) centrada en la posición de la Vía Láctea.

Si repetimos el cálculo para  nuestra estrella mas cercana, Próxima Centauri, (en realidad un sistema formado por tres estrellas) que está a la friolera de 42.000.000.000.000 kilómetros del Sistema Solar (la distancia es tan enorme que las distancias internas entre planetas se puede despreciar), en avión tardaríamos unos 6 «millones» de años llegar.. todo ese tiempo!.  Lo que nos llevaría casi 5 años si nuestro avión pudiera desprenderse de toda su masa y acelerar hasta viajar a la velocidad a la que lo hace la luz (5 años luz).

Nuestro sistema solar, el sistema Próxima Centauri, y todas nuestras estrellas vecinas, las que vemos en el cielo y todas aquellas que no podemos ver a simple vista, están contenidas en la Vía Láctea, nuestra galaxia, con un diámetro medio de 100.000 años luz  y que está formada por unas 100,000 millones de estrellas (100,000,000,000 estrellas!) además de nuestro sol. Si el Sistema Solar es nuestra casa, podríamos decir que la Vía Láctea es nuestro edificio estelar, un edificio de cientos de millones de viviendas.  Nuestra galaxia, a su vez,  forma parte de un grupo de galaxias que se mueven juntas ligadas por la gravedad local. A su vez nuestro grupo pertenece a un cúmulo de galaxias,  el Cúmulo de Virgo, un conjunto de más de 1,300 galaxias, este sería nuestro barrio estelar. Y, aunque, ya comience a retar nuestra capacidad de imaginación sobre distancias y grandes números, este cúmulo aún está dentro de un cúmulo de cúmulos, el Supercúmulo de Virgo. Siguiendo la misma analogía, podríamos decir que esta es por fin, nuestra ciudad estelar.

Parecía que extrapolar esta enorme cantidad de información a partir de meras observaciones desde la órbita de la Tierra podría ser un reto suficientemente difícil como para continuar imbatido durante mucho tiempo pero recientemente un grupo internacional de astrónomos, coordinados por Brent Tully de la Universidad de Hawái, han ido una paso mas allá. Observando miles de galaxias y midiendo las interacciones entre ellas, han identificado la estructura cósmica más grande en la que está contenida nuestra galaxia y han podido determinar la forma de esta superestructura. Se trata de un supercúmulo de 100.000 galaxias, que han llamado Laniakea y tiene la masa de aproximadamente 100 mil Billones de veces la masa del sol y un tamaño de 520 millones de años luz y es posiblemente lo mas cerca que estamos de ver el como se hizo del universo. Tully y su equipo han calculado que existen en el universo observable al menos unos 6.000.000 de supercúmulos del mismo orden que Laniakea. Ya intuíamos que el cielo era enorme pero resulta que su topología también es extraordinariamente bella y compleja.

Aquí el artículo original (de acceso restringido): http://www.nature.com/nature/journal/v513/n7516/full/nature13674.html


Posted in blog personal by

La otra internet.

Empieza a ponerse de moda en mi ámbito decir aquello de «yo no tengo facebook».  Y, siendo sincero me fastidia que ahora la gente lo diga como una virtud cuando durante años decir eso era como ser un extraterrestre.  Y es que ya era hora que la gente empezase a pensar en utilizar las cosas porque realmente son útiles, y no simplemente por que es lo último y todo lo último irremediablemente debe ser bueno. Parece increíble pensar que hay gente que se suscribe a blogs de «lo último», solo para adelantarse en el desayuno y decir aquello de «habeis visto lo último de..?». Y no quiero decir que no disfrute leyendo los últimos avances en mi campo o que no se me quede la boca abierta con.. nose.. las nuevas camaras digitales. Lo que digo es que no es mejor por ser nuevo, ni por ser mas caro y en un 99% de las ocasiones los usuarios no sacan provecho de las posibilidades que tienen a su alcance. ¿Para que tener un fantástico portátil de 7 núcleos, si lo uso para mandar mensajes, si nó le saco el máximo partido, si nó lo exprimo de verdad?. ¿Para que quiero un móvil de 40 megapixeles si nó se aprovecharlo y configurar las opciones o tratar las fotografías, para que quiero un televisor de 52 pulgadas si lo voy a usar para ver las noticias, y para que quiero 300 contactos en el servicio de mensajería de turno si nó hablo mas que con 5. Es una mezcla compulsiva del peor consumismo y del mas recalcitrante egocentrismo que a veces se apodera de nosotros.

No es tanto tener lo último como reconocer lo realmente innovador cuando pasa ante tus ojos. La verdad es que si uno mira con detenimiento a veces el futuro se puede atisbar con bastante antelación, algunos incluso convierten esa habilidad en ingresos económicos. Tengo un vago recuerdo de la primera revista que salió a los kioskos dedicada a internet, recuerdo que tenía un nombre rimbombante y estrambótico, algo así como ‘cibernautas’ o, talvez fuese ‘navegantes’ (ahora el término ha evolucionado a ‘internautas’ que cosas).  Recuerdo la cara de asombro de mi primo, cuando entre aspavientos le enseñe un artículo donde hablaban de las primeras ‘webcam’ y lo increíble que nos pareció poder ver una (de no mas de 250×200 pixeles) a través de InfoVía. Uno se imaginaba asomado a una ventana de cualquier parte del mundo. Recuerdo que la revista comentaba la posibilidad de ver trailers de películas en internet, y los dos divagabamos y hablamos de que seguramente la gente en otros países tendría incluso cámaras web dentro de los cines y que podríamos colarnos en las salas y lo fantástico que sería.. ironias del destino, unos años después descargabamos screeners en Edonkey, que por cierto tuvo un clarísimo precursor en Napster.

Siempre hay precursores, a veces algo triunfa y resulta que solo se trata de una tecnología existente a la que se le ha dado un nuevo uso, o que se ha aplicado de forma un poco distinta. Los smartphones por ejemplo, tienen un claro precursor en las PDA de hace 15 años, yo tuve una y conocí la sensación que ahora nos venden como revolución en aquel entonces. En ellas se podía navegar,  mirar el correo, hacer fotografías, editar un fichero de word, ver una presentación y gracias a su tecnología resistiva poseía una capacidades de reconocimiento de escritura que todavía distan mucho de conseguir los smartphone debido a la precisión que le aportaba el uso del stilus y no el dedo como puntero. Pero ese modelo murió.

Netmeeting a finales de los 90.

Netmeeting a finales de los 90.

He oído a alguien decir que uno empieza a ser mayor cuando habla de cosas que los demás han olvidado, y creo que es cierto. Puede que todo esto suene anticuado,  pero pienso que no lo es, yo por mi profesión estoy obligado a estar siempre actualizado, además cerrarme a lo nuevo, autolimitarme, sería algo que nunca haría. Soy enemigo de cerrarse puertas voluntariamente, es una especie de norma que me autoimpongo y procuro cumplir siempre que puedo, bastante te limitan ya las propias circunstancias. Creo que es al revés, creo que son los que creen que algo es mejor solo porque es nuevo los que se autolimitan y que además están equivocados porque lo nuevo o lo caro no es siempre mejor, solo lo parece. La vida, y nuestra realidad con ella, esta llena de idas y venidas, épocas buenas y malas para tal y cual cosa, avances y retrocesos, y lo que ocurre ahora no tiene que ser necesariamente mejor y yo a decir verdad disfruto encontrando la verdadera utilidad de las cosas, sacar el máximo partido, tratar de estrujarlo al máximo. Creo que en eso algo me ayudó tener un padre informático. En la época en que me padre programaba (aquellos programas en COBOL) la informática en muchos de sus aspectos se parecía mas a un número de magia en el que unos pocos estaban convencidos de que las cosas de podían hacer de otra manera y creaban (a veces con mucho esfuerzo) cosas que por aquel entonces  parecían maravillas de la tecnología mas que una verdadera ciencia con base. De todas formas aquella forma de entender la informática en la que, a través de los nuevos medios que entonces aportaban los ordenadores personales un informático podía replantear un negocio, mejorar un proceso industrial, o facilitar, de la forma que lo hicieron los primeros programas y las primeras redes, la vida de la gente, para mi todavía esta llena de nostalgia y, como si fuese una película de los ochenta, llena de una luz especial. Aquellos programadores que entonces se enfrentaban a titánicos listados en papel continuo, torres de papel y hojas milimetradas, y a pantallas verde fosforito donde, cualquier cosa gráfica, se tenía que dibujar pixel a pixel o utilizando aquellos 256 caracteres de ASCII, todavía me parecen un poco los héroes de un mundo difícil.. cargados de un poco de regio romanticismo en un medio laboral donde mas de una vez se premiaba mas el ser despierto que el ser listo.

Imagen creada a partir de caracteres ascii.

Imagen creada a partir de caracteres ascii.

Tengo algunos recuerdos sueltos de los tiempos del inicio de internet en mi pais, sobre el año 96, mi padre nos llevaba al trabajo para que conectaramos a la red, y nos descargabamos cualquier cosa, dibujos, comics, fotos de películas, de sitios, y las grababamos en una grabadora a 1x (30 minutos por cada cd). Eran los tiempos del Olé, de Altavista, de Angelfire. Recuerdo que uno iba a las salas del Yahoo-chat y al entrar en seguida la gente tenía deseos de hablar y de conocer otras culturas.

Me acuerdo los grupos de news donde la gente ponía preguntas de todo tipo, y aquellas listas de distribución infinitas. Apenas que te apuntabas a 8 o 10, podías facilmente llegar a recibir 500 o 1000 mensajes al día, sobre cualquier tema, a veces especializadísimos, la internet no entendía ni de países ni de clases sociales y, a pesar de que había muchísimos menos usuarios en internet te daba la sensación de llegar a millones de personas.  La gente te escribía sin conocerte, te hacía preguntas, te mandaba sugerencias. La red conectaba a la gente globalmente, ahora la red se utiliza para crear círculos locales. Para hablar con gente que quizás vive a una manzana de tí. Para hablar con amigos que antes hubieses llamado por teléfono, para separar y crear nichos, para encerrar a la gente en sus territorios, en sus rincones en vez de para conectar con el mundo, y eso es algo que nunca se hubiese imaginado la gente que como yo tuvieron la suerte de usar internet en sus orígenes y una pena. Por eso digo orgulloso que yo no uso facebook, ni he entrado jamas a twiter, ni he tenido jamás whatapp,  y la gente se enfada cuando se lo digo, y yo les digo que yo ya usaba Netmeeting mucho antes de que nadie hubiese oído hablar de todo eso.

TRUCCO-PRIMA-E-DOPO-large570

Tal vez el problema esté ahí, en pensar que cualquier cosa que se haga hoy irremediablemente es mejor a todo aquello que se hizo antes de ayer, que cada generación es mas lista, mas hábil y mas guapa que la anterior y que toda persona es la mejor, o la mas dotada en decenas de cosas.

Hemos perdido la capacidad de esforzarnos, o por lo menos, de hacerlo demasiado, nos llenamos de derechos y hablamos de nuestros grandes sacrificios, cuando en realidad la mayoría de las veces nos movemos por lo mediocre. Toda determinación y todo sacrificio tiene dos partes, la primera es la parte fácil, lo fácil de casi todo cualquier sacrificio es no buscar, ni estar predispuesto a algo. La segunda parte es mucho más difícil y es la que se presenta cuando tenemos que negar una situación a pesar de que, aun sin buscarla se nos sirva en bandeja. Cuando parece que, el hacer algo no va a acarrear ninguna consecuencia, y cuando de manera subconsciente buscas justificarte diciendo que un paso atrás es admisible porque has dado muchos pasos adelante y tienes la suficiente autoridad moral para cometer un error. Esa segunda parte es mucho mas difícil porque ahora no se trata de escribir un curriculum, no es un título o una línea bajo nuestro nombre.

Hay mucho titulado, el mejor de, el defensor de, el mas creyente, el mas anárquico, el mas ilustrado. Y durante algún tiempo me preguntaba como hacía la gente para ser tantas cosas en tan poco tiempo. Pero cuando pasas los 30, es curioso, de repente ves a la gente fallar y caer. Ves a aquel que hacia el ecologismo su bandera cortar un árbol en su jardín, ves a enérgicas luchadoras del feminismo y la igualdad social engañar a sus parejas con un patán.. ves al que va de superior y de listo por la vida no dar la talla cuando de verdad se presenta el reto.. ves a los amigos para siempre mentirse, o peor, dejar de hablarse.. ves a gente huir a otra ciudad para escapar.. huir de su casa, abandonar a sus mayores, ignorar los problemas ajenos.. Es como si todo se apresurase de repente y aquellos que no estaban preparados de verdad saltasen en marcha.

Lo difícil no es aparentar, es ser, sacrificar oportunidades que traicionan lo que crees y perder el tiempo aún cuando sabes que te haces mayor y que las oportunidades que rechazas no volverán a presentarse. Cuando las cosas vienen malas, cuando hay que dar el callo, es cuando hay que demostrar que mas allá de nuestro yo egocéntrico, somos mas. A veces pienso que cuando las personas del futuro se fijen en esta época (si no nos matamos antes los unos a los otros), en que define este siglo, les llamará la atención el culto que hacemos del «yo», aquello que llamábamos el muro de facebook, nuestros miles de vídeos mediocres en aquello que se llamaba youtube, el amor a nosotros mismos.. les parecerá cómico la forma en que las mujeres se castigan el rostro con pinturas y maquillajes, como a nosotros nos parecen cómico el aspecto de los faraones egipcios, investigarán los restos de esta época y intentarán adivinar para que servían los implantes de seno, como  se podía caminar usando tacones, los zapatos con alza, para que servía un esmoquin, y que significado tenían las rastas. ¿Tendrán televisión? si la tienen, quizás puedan ver nuestros programas de televisión, a lo mejor todas nuestras emisiones del último siglo les quepan en el bolsillo.. que pensarán de nuestro gran hermano, de supervivientes o de los programas del corazón?, que pensarán de nuestras fronteras, nuestros egoísmos nacionales, de nuestras guerras.. puede que hagan como nosotros, denominar los defectos del pasado como épocas oscuras y seguir vendiendo el presente como la perfección de la civilización humana, sin tener la perspectiva de sus propios defectos porque solo admitiendo que se es mediocre se puede mejorar.


Posted in blog personal by

En la madriguera del conejo. Life itself.

Resulta curioso que las personas exaltemos nuestros sentimientos hasta convertirlos en ocasiones en la mejor guía a nuestras acciones y sin embargo con frecuencia huyamos de ellos haciéndonos insensibles por elección. Nos hacemos así porque nos es duro asumir las cosas tal y como son, o simplemente necesitamos huir de ciertas cosas porque vivir siendo constantemente consciente de ellas no nos dejaría desarrollarnos plenamente en muchos aspectos (aspectos emotivos, sociales, personales, etc..). La mayoría del tiempo sabemos que esa percepción es falsa, pero aún así preferimos evadirnos. Nos permitimos pequeños momentos en los que dejamos aflorar descontroladamente lo que sentimos, pero solo cuando las circunstancias nos hacen más débiles o especialmente vulnerables. Pero rápidamente, ponemos distancia, recargamos nuestro egocentrismo y seguimos adelante convenciendonos de que ir adelante es lo más valiente, cuando, quizás, reflexionar sobre lo que somos y hacemos, sobre aquello que realmente sentimos, sería un acto seguro, de mayor valentía. Una vez llegado este punto encontrar el camino de vuelta no es fácil,  se necesita mantener una mente fuerte y sana para no perder el norte.. Uno se acostumbra a ser ajeno a todo, y deja de apreciar la vida,  te acostumbras a ver las cosas llegar y irse, y conviertes  esa insensibilidad en tu estado normal.  Con el tiempo, te olvidas de por qué apreciabas las cosas, tanto que dejarás de apreciar muchas de ellas, cruzando la línea que nos transforma de ignorantes por elección a verdaderos ignorantes. Negándote a ti mismo esta capacidad de elegir, llenas tu vida de verdades inventadas, cosas que deberían ser superfluas.

La realidad no es donde nos gusta vivir, ni donde pasamos la mayor parte del tiempo pero es algo que nunca nadie debería olvidar.  Las cosas reales nunca van a desaparecer de repente, aparecerán una y otra vez en nuestra vida. Nos golpearán una y otra vez entre sueño y sueño.  Así que, si lo piensas bien, no es una opción que puedas tomar o no, ni algo de lo que puedas escapar. Asumir la realidad es difícil,  siempre en ella hay cosas duras, dolorosas, incluso traumáticas, la vida es traumática, la muerte lo es, perder a los que amamos, aceptar que todo lo que somos acaba (por eso casi nunca nos gusta). Sin embargo, en el fondo sabemos que debemos hacerlo, que todo eso que nos causa dolor, nos mantiene atados a la realidad, que da sentido a lo que somos, y a lo que hacemos, y cuando te despiertas a la realidad sin esperarlo, es gratificante para el espíritu sentir que nunca olvidaste donde estabas. Lo real casi todo el tiempo tiene gusto amargo, no lo controlamos, no lo queremos.. no podemos cambiarlo.. pero las cosas dulces solo se aprecian si se conoce el amargo. Lo doloroso no nos gusta, pero nos conecta con nuestra parte más auténtica; el dolor nos hace sentirnos más reales, menos etéreos, encontrarnos con nuestra verdadera naturaleza y sin esa parte de nosotros mismos, de nuestra existencia, ninguna persona puede sentirse completa. No es una alternativa, es una obligación, va incluido en este paquete que llamamos vida,  las cosas son como son y no van a cambiar por que nos escondamos. Y sí, este autoconocimiento podría parecer un castigo, pero creo que al crecer como persona te das cuenta que también puede ser un regalo, poder ver tu vida con la perspectiva de saber de donde viniste, quien eres,  que importa de verdad, y a donde vas.

A veces uno trasnocha en la cama porque tiene miedo a dormir y despertar al día siguiente y que algo, haya cambiado irremediablemente en tu vida para siempre. Es como si mientras estuvieras despierto pudieses conservar el estatus del día que se va, pero una vez que te duermes, no supieses cómo puede cambiar tu vida al día siguiente. Esos días en los que tememos perder aquello que amamos son los únicos en los que nos conocemos a nosotros mismos, en que nos sentimos realmente vivos. Es humano tener miedo.

Anciana


Posted in blog personal by

La importancia de decir NO.

No soy bueno hablando de mi mismo, pienso que la verdadera valía de la gente esta en lo que NO cuentan, aunque hoy en día muy poca gente se moleste en llegar al fondo de las personas, en escarbar mas allá de la careta.

Creo que es más valioso NO hacer las cosas pensando que alguien las vea o las reconozca y sobre todo decidir NO hacer algo porque sabes que no lo harías aunque fuese imposible que nadie lo supiera jamas y que alguna vez tuviera alguna consecuencia… Solo por tí y sin más razón que guardar una coherencia contigo mismo. Entonces es cuando hay una verdadera razón para NO hacer algo.. y también.. para ser algo.. aunque nadie lo sepa.

Algunos dirían que hacer cosas y no decirlas es trabajar para nada, o hacer el idiota. Tal vez es poco gratificante.. a todos nos gustan los aplausos. Vivimos en una época en la que todo el mundo gusta de pavonearse y exponer lo que es o lo que hace. Pero al crecer me he dado cuenta de que esas decisiones, esas cosas que NO contamos, son las que forman nuestro carácter, y a veces, nos reconcilian con nosotros mismos.

No creo en el humanismo, entendido como justificación de la superioridad del hombre sobre otras criaturas, y mucho menos lo defiendo, pero creo si tuviese que defender una cualidad humana diría que la mayor libertad del ser humano es elegir su destino, poder tomar decisiones, que a veces van contracorriente, poder huir de los impulsos, y tomar un camino distinto, configurar ese conjunto de decisiones que nos hacen ser nosotros, aunque a veces ese camino este lleno de idas y venidas y no sea tan recto como nos gustaría. Es curioso que el ser la vida tan finita, vuelva a esas decisiones importantes porque cada una de ellas es una pequeña renuncia, una pequeña cosa que elegimos no hacer nunca y eso es algo que va completamente en contra de nuestros instintos, quizás por eso, nos cueste tanto, los instintos son poderosos.

Hoy estaba en el parque, el parque de un barrio de clase obrera y perfil bajo como el mio es un lugar interesante, te permite observar a la gente tal como es. Ver gente en estado puro sin los amarres de la vergüenza ni la falsa compostura de nuestras sociedades. Hoy miraba a un grupo de niños, se pasaban los unos a los otros un viejo patinete rosado que habrían seguramente cogido de la basura. Uno de ellos lo arrastraba casi cogiéndolo con desgana en un difícil juego de muñeca, como si no pesase nada y casi como si labrara un surco invisible tras de el. Me preguntaba que harían con el; me extrañaba que lo quisiesen para algo ya que era de color rosado y claramente muy afeminado.reptilianos-reptiloides-belatricianos

Entonces uno de los niños que tendría unos 10 o 11 años lo sujetó sobre su cabeza con las dos manos y lo lanzo de forma inesperada unos metros mas allá, donde fue a chocar violentamente contra el suelo. Corrió tras de él, lo recogió con rapidez y lo lanzó de nuevo, una y otra vez. Cada vez que lo lanzaba el ruido era considerable, pero todos, padres y niños, les ignoraban. El patinete al caer soltaba pequeñas piezas, ruedas, tornillos y trozos de plástico. El resto de los chicos las tomaban y las tiraban a su vez contra el patinete. Cuando se convencieron de que no iban a romperlo más con ese método el chico mas grande tomó el patinete del manillar y empezó a golpearlo contra los troncos de los tres árboles que tenían delante mientras los otros chillaban, reían y saltaban excitados.

En ese momento me sentí como si estuviera viendo un documental en televisión, tal vez uno de gorilas o de chimpancés, es cierto.. y de repente pensé que un observador inteligente de otra especie o de otro mundo notaría esas analogías en seguida y le parecerían mucho mas obvias, como si nosotros observásemos a una especie reptilóide y a un lagarto, seguro que nuestra vida cotidiana esta llena de similitudes y de instintos que NO podemos o NO queremos o que tal vez NO sabemos reprimir, pero nos cuesta verlos. No tengo duda de que un visitante de otro mundo no dudaría ni un minuto en darse cuenta del parentesco y tal vez, no pensaría en nosotros como una especie tan privilegiada como pensamos.


Posted in blog personal by

El caracol y yo

Cuando uno tiene una gran perdida y bruscamente desaparece una parte de nuestra vida, la mayor crueldad de todas es que todo continua igual. La gente sigue, los días siguen, la rutina sigue..nada cambia.. nada queda. Y sientes que sigue ahí, que vas a volver a casa y al abrir la puerta sera igual que siempre, que tu mundo sigue siendo el mismo.. pero ya no esta.. Te aferras a esa idea, y durante muchas semanas, dejas pasar el tiempo y te acuestas pensando que sigues siendo la misma persona y que vas a despertar y la realidad volverá a ser como era y prefieres escapar, por que en el fondo sabes que hay un trozo de tu vida que ya no tiene sentido y te preguntas que sentido tiene ilusionarse, esforzarse si todo es finito y solo piensas que todo en un día desaparece.  Después, a los pocos días, la memoria selectiva empieza a restarle valor, a sustituir recuerdos.. estamos hechos para eso y todo es aún mas cruel.

Me gustaría creer que mis seres queridos por el solo hecho de ser ellos siguen ahí de alguna forma.. creer que lo que ocurre no queda en el pasado sin mas pero uno sabe que la verdad es que no son especiales. Todo lo que crees importante, realmente no lo es.. cada vez que andas por la calle te cruzas con cientos de personas y cada una de ellas cree que su vida es especial, tu piensas que tu vida lo es.. pero la realidad es que tu vida que para ti es todo, es cada segundo, es cada momento, cada minuto que percibes, es insignificante para cualquier otra persona. Aquello por lo que te esforzaste, los sacrificios que hiciste, tus méritos y tus verguenzas. Todo lo que te hace ser tu, solo es importante para ti y desde tu propia perspectiva. Puedes pararte delante del reloj y mirar las manecillas sintiendo el click de cada segundo, y recrearte en el ahora,  puedes poner las noticias y pensar que el presente es la única realidad pero no es así. Este tiempo no es especial, nuestro tiempo no lo es, somos tan reales como lo fueron los que vieron en el año 1400, tenían los mismos sentimientos, sentían dolor como yo, la vida tenia tanto color como la tiene hoy, no era menos real, el mundo es tan real como les parecía a los de aquella época su concepción del mundo y de las cosas. Somos tan reales como lo fueron nuestros abuelos hace 50 años, y todo lo que vemos, sentimos, todo lo que nos cuentan, cada noticia en el noticiario solo es importante en este momento concreto del mundo. Todo existía antes y todo existirá después de nosotros. Incluso cuando el planeta deje de existir y todo lo que alguna vez pudimos ser ya no exista. El tiempo seguirá pasando y todo lo que conocimos será solo un instante de una vida, el ahora, solo es una ilusión.

No tengo mas derecho ni soy mas de lo que fueron ninguna de las personas que vivieron antes que yo. No soy más que mi padre, que mi abuelo, ni siquiera que ninguno de los personajes históricos que se esforzaron en quedar en la historia. No soy más que un perro que muere atropellado, ni más que un árbol que es arrancado por diversión. No soy mas que un pájaro o que un ratón, aún cuando sus vidas no se cuentan en décadas como la mía, sino a veces en años, cuantos? dos, tres? es diferente vivir tres o treinta?. Acaso soy más que una hormiga, de aquellas que la gente pisa inconsciente. A veces las he visto agónicas en la acera, cualquiera que se halla parado un instante sabe de que hablo, la gente no parece reparar en eso, pero cuando las hay en aglomeración es realmente dantesco, unas aparecen con el dorso aplastado, otras parecen mancas, y otras están literalmente fijas al suelo porque todo su cuerpo ha quedado reducido a una mancha de zapato en el asfalto, pero siguen moviendo la cabeza, intentando liberarse.

Porque mi vida tiene que significar mas que la suya?. Hacemos lo mismo, respiramos, comemos, recibimos estímulos, respondemos a ellos, encontramos pareja y finalmente morimos. La muerte a veces llega de forma abrupta a buenos y malos, a listos y tontos y a veces nos viene a recordar que no somos tan distintos y incluso entonces mucha gente no puede dejar de sentirse especial, de creer que todo tiene un motivo diseñado a su medida. Pero el motivo es que no hay motivo.. por una razón muy sencilla.. nuestra vida no es importante.. aunque hay personas que nunca podrán comprender eso, sencillamente el ser humano esta hecho para vivir encerrado en el yo. Como si fuésemos un caracol, vivimos dentro de nuestra cascara, y al día siguiente, la vida sigue y seguimos pensando que gira a nuestro alrededor, es nuestra naturaleza.

Ciudad de Berlin en 1920


Posted in blog personal by

La levedad de la Gravedad: La mano invisible.

Venus es nuestro planeta vecino, el mas cercano a nosotros y es casi tan grande como la tierra, y sin embargo visto en el cielo es tan solo una estrella un poco destacada sobre las demás.. más allá está Mercurio, y finalmente el sol.

Si pensamos en Venus o Mercurio como un puntitos brillantes en el cielo, lo siguiente que uno se pregunta es como de grande es el sol para que su tamaño aparente desde la tierra sea el de un balón de basket, y la respuesta es inimaginablemente grande.

La Tierra se encuentra a 150 MILLONES de kilómetros del sol, haciendo un cálculo rápido, a esa distancia,  si saliésemos hoy conduciendo en un coche a 100 km por hora, tardaríamos unos 200 años en llegar al sol, tan lejos esta.  Y si saliéramos despedidos directamente desde la autopista hasta el cielo, pasáramos entre las nubes y fuéramos directos a Venus, tardaríamos unos 50 años en llegar lo que viene a ser unas 420,000 horas. Teniendo en cuenta que se tardan unas 6 horas en ir en coche desde Londres a París, esa distancia es tan descomunal que no se puede imaginar.. el equivalente a unos 70,000 viajes de 6 horas. No somos realmente conscientes de estas magnitudes debido a la enorme distancia que nos separa.  Si pensamos en el sol la comparación casi se vuelve ridícula. El Sol tiene 1,392,500 kilómetros de diámetro, esto es 109 veces el diámetro de la Tierra y pesa alrededor de 350,000 veces mas que esta. El sol es tan grande que dentro cabrían 1,300,000 planetas Tierras, así de grande es.

Pero a pesar del tamaño del sol, pensar que todos los planetas de nuestro sistema solar se mantienen anclados en su sitio solo por su gravedad parece desafiar a la intuición, quizás desde aquí no lo parezca pero imaginémonos en el borde del sistema solar. Desde allí el sol no es mas que un pixel de luz, y sin embargo su influencia sigue estando ahí manteniendo al sistema cohesionado por acción de la gravedad.

Se suele decir que la gravedad es una fuerza sorprendentemente débil, si la comparamos con otras fuerzas como la magnética por ejemplo. En los artículos de divulgación se suele utilizar una comparación muy gráfica. En nuestra vida cotidiana, una persona sin mucha fuerza puede fácilmente levantarse de la cama cada día, venciendo a la gravedad y separar su pies del suelo al caminar. Sin embargo la gravedad también es la fuerza que hace que nos rompamos los huesos si saltamos desde un segundo piso.

La diferencia de nuevo, está en la apariencia engañosa de la gravedad, que nos permite levantar el pie o una manzana pero nos mantiene en el suelo, mantiene a la luna en su sitio y evita que se escape nuestra atmósfera. La gravedad también mantiene a los planetas en su órbita, incluso a Plutón y a los objetos del cinturón de Kuiper, algunos de cuyos objetos se encuentran orbitando el sol a una distancia de 100UA (100 veces mas lejos de lo que lo hace la Tierra con respecto al sol). Desde allí el sol se vería 100 veces más pequeño de como lo vemos desde la Tierra, sería poco mas que una gran estrella. Estaríamos hablando de una distancia de 15,000 MILLONES de kilómetros. En nuestro coche a 100 kilómetros por hora tardaríamos casi 500,000 años en llegar allí y sin embargo esos cuerpos se mantienen atados al sol, por la débil fuerza de la gravedad.

Todavía mas asombroso es lo que ocurre en los sistemas estelares binarios. En ellos las distancias entre las dos estrellas del sistemas puede ser de miles de UA. Desde una de las estrellas del sistema, la otra estrella no se diferencia visualmente para nada de las estrellas normales, sería un puntito mas en un cielo estrellado. De hecho durante mucho tiempo se especuló con la posibilidad de que el sol tuviese una compañera, una idea que aún no ha sido totalmente descartada y si así fuera, sería casi imposible para nosotros identificarla de forma visual y la única forma que tendríamos de sospechar que esta ahí sería la fuerza de la gravedad porque incluso a 5000UA seguiría vinculada a nosotros, algunos estudios especulan con la posibilidad de que este baile lejano entre nuestras estrellas pueda estar relacionado con las lluvias de asteroides que provocaron algunas de las extinciones masivas que ha vivido la tierra como la del Silúrico o la famosa extinción de los dinosaurios en el Cretácico. Y, aunque esta posibilidad parece poco probable, la realidad es que podríamos estar viviendo en un sistema binario sin saberlo.

Actualización (Septiembre de 2018): En Agosto de 2018 se anuncia el descubrimiento de un nuevo planeta enano, Goblins (Duende en español) es un planetoide del tamaño de Plutón pero a diferencia de este orbita a 2400 veces (!!) la distancia de la tierra al sol (UA), frente a las 34 UA de Plutón. Como puede retener el sol cuerpos tan lejanos en orbitas estables si desde allí el sol no es mas que un puntito en el cielo como cualquier otra estrella?. Los científicos creen que parte de esta explicación es que un cuerpo mucho mas masivo se encuentra orbitando el sistema solar exterior, manteniendo a estos cuerpos en su sitio en un efecto llamado «pastoreo orbital». woahw.

 

Las dos estrellas del sistema binario Albireo a 350 años luz.

Las dos estrellas del sistema binario Albireo a 350 años luz.

La tierra en relación al sol.

La tierra en relación al sol.


Posted in blog personal by

Duplicidades..

a veces pienso cosas extrañas..

por ejemplo, que pasaría si pudiese copiarme?.. sacar una copia de mi, idéntica en cada célula y cada recuerdo.

Es una figura recurrente en el cine, pero y si fuese real? y ocurriese de verdad?. Importaría cual de los dos soy realmente? ambos seres serían yo, sentirían como yo..

y si para que el otro sobreviviese uno de ellos debiera morir? sería algún ser humano capaz de aceptar esa realidad?.

y si yo fuese la copia? renunciaría a mi vida y me apagaría al saber que realmente sigo vivo porque mi yo original sobrevive?, o.. quizás le pregunta sea.. es la copia original el único ser verdadero? donde reside la esencia de una vida?

y si lo que pudiese duplicar fuera todo nuestro mundo.. nuestro sol, nuestro planeta.. o mejor, y si encontrase un duplicado inalterado y virgen, exactamente igual a la tierra, en algún lugar del universo.. un lugar alejado, muy alejado del que no pudiese volver pero a donde si pudiesen enviarme y me diesen la oportunidad de llevar a quien quisiera y vivir allí para siempre. Lo haría? seria mi hogar? allí no habría pasado, ni historia, no habría fechas que me dijeran un cuando. Daría igual que fuese una copia de la tierra de hace 10000 años o de hace 100.000, no habría referencias, nadie a quien contárselo, ni nada pre-establecido; Me pregunto si alguna vez podría dejar de sentirme lejos? El hogar esta donde tu estas o perteneces a un sitio y no puedes cambiarlo?.


Posted in blog personal by

Treinta y uno

Hay algo que siempre me ha marcado y en cierta forma supongo que es algo que me ha hecho un poco diferente desde siempre. Es un recuerdo, de mi mismo, asustado y llorando en la cama.. tendría 7 ó 8 años, fue la primera vez que fui consciente del paso del tiempo, de mi propia muerte, de la edad de mis abuelos, la primera noche que no pude dormir.. Llame a mi madre varias veces, y recuerdo que le pregunté «mama, yo también me tengo que morir?» y ella me dijo «no pienses en esas cosas, eso es dentro de mucho mucho tiempo».
Pase esa noche angustiado, escuchando el ritmo constante de mi propia respiración, pensando en el vacío que queda cuando dejamos de existir, cuando todo lo que somos se apaga.
.. .. ..
Una vez que comprendes esa realidad nunca vuelves a ser el mismo. Creo que desde ese momento no ha pasado un día en mi vida en que no halla sido consciente de que mi tiempo y el de los seres que quiero estaba limitado. Y me gusta creer que eso me ha hecho ser mejor, y valorar las cosas que de verdad importan por encima de todo.

Regularmente, a veces después de varios meses, a veces después de varios años.. durante todo este tiempo, esa sensación no ha parado de volver a mi, me despierto desorientado en mitad de la noche, siento mi respiración, me llevo las manos a la cabeza y, por un momento, me siento un observador de mi mismo casi como si mis manos no fuesen mías y me invade ese enorme vacío, inmenso, presionándome desde dentro. Puedo sentir el silencio, ese vacío, ese miedo a perderme a mi mismo. En ese momento el tiempo se para, se detiene, y todo parece mas claro en tu mente. Tus prioridades, tus esperanzas, tus temores.

Escuchas resonar tu respiración, tu corazón, como si estuvieses por primera vez en tu cuerpo y todo aquello fuese ajeno. Y te parece como si acabases de descubrir cosas que sin embargo son obvias.. Recuerdo esas mismas sensaciones, una y otra vez, vienen a mi mente, sin avisar, una noche, cuando menos lo espero..Y, cada vez que me ha ocurrido, he sido consciente que una parte mas grande de mi tiempo ya no volvería.

Conforme me he hecho mayor esos momentos han dejado de obsesionarme, y casi no pienso en ello en mi día a día. Ahora a los 31, me da menos miedo, quizás he aprendido a ignorar mi miedo, a construir una coraza alrededor de esos sentimientos, pero se que solo me estoy escondiendo de mi mismo y que esa sensación volverá a mí muchas mas veces; En el fondo me sigo sintiendo ese niño, con otro aspecto, con los mismos miedos, asustado bajo la colcha, sabiendo que se hace mayor, y el tiempo sigue pasando.

 


Posted in blog personal by

Los mares de Europa

Generalmente cuando se diseñan misiones que buscan signos de vida en otros mundos se diseñan para buscar evidencias químicas que se esperarían de vida muy similar a la nuestra. Puede que sea la opción mas lógica. Desconocemos cuales serían esas otras formas de vida pero conocemos bien la nuestra y sabemos como buscarla. Sin embargo, tal vez no sea la opción más inteligente. Tal vez estamos buscando vida cerrando un ojo, o incluso los dos y mirando solo a través de una rendija muy estrecha. Quizás una pista de esto sea el descubrimiento reciente realizado por investigadores italianos y daneses de seres pluricelulares viviendo en el fondo del mar mediterráneo en un entorno hipersalino. Hasta ahora se pensaba que no era posible la vida pluricelular en ausencia total de oxígeno y luz. Pero nos olvidamos de que cuando surgió la vida no existía oxígeno en la atmósfera. Los organismos de aquel entonces eran anaerobios, y no utilizaban el oxígeno como oxidante sino otros elementos como el azufre. Pero era lógico que en nuestro planeta cercano a nuestra estrella la vida buscase la forma de aprovechar la energía solar y surgió la fotosíntesis y con ella vino la mayor extinción masiva de la historia. El oxígeno oxidó todo el hierro de la corteza terrestre, volviendo a los océanos azules, y transformó la atmósfera que antes, estaba formada en gran proporción por metano (que sería imagino en su mayoría debido a la actividad volcánica). Supongo que todo ese metano ardió con facilidad gracias al aporte de oxígeno provocando además una enorme glaciación global que sumergió el planeta entero bajo varios kilómetros de hielo (creo que los científicos llaman a eso periodo bola de hielo).. supongo que casi no lo contamos.. además el oxígeno era muy peligroso y tóxico para estos organismos así que solo pudieron sobrevivir aquellos que pudieron adaptarse o que vivían en entornos completamente aislados. Parece ser que en algunos lugares esos organismos dieron lugar a formas de vida pluricelulares completamente independientes de las de la superficie y lo mas sorprendente de todo es que estas formas de vida viven sin luz y en un entorno altamente cargado de sales. En ese tipo de entornos las células deberían tender a secarse y a perder todo el agua pero no sucede así. Además este no es un caso único, aunque si el mas llamativo de los que he tenido ocasión de leer, existen cientos de organismos extremófilos clasificados que han encontrado formas de subsistir en medios totalmente hostiles para la vida, a altas temperaturas, bajo enormes presiones, en medio de gases tóxicos, bajo tierra o en grutas submarinas.
En este artículo http://astroseti.org/articulo/855/ecosistema-extremo
el doctor Richard Hoover describe tres especies de extremófilos encontrados en el fondo salado alcalino del lago Mono en California. De los organísmos descritos el más interesante es D. thiodismutans que en ausencia completa de luz obtiene su energía del hidrógeno y los compuestos de azufre en los minerales del lodo del lago. A partir de estos forma azúcares y otros materiales orgánicos. Pero tampoco es el único caso de organismos extremófilos pluricelulares. Se han encontrado ecosistemas completos en chimeneas volcánicas a varios kilómetros bajo la superficie del océano. Uno de estos ecosistemas se describe aquí
http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2001/ast13apr_1/
Las activas comunidades de seres vivos que rodean estos respiraderos hidrotérmicos, golpearon al mundo científico cuando fue descubierto el primero, en 1977.
Antes de 1977, los científicos creían que todas las formas de vida dependían en última instancia del Sol para obtener energía. Ya que en todos los ecosistemas que se conocían entonces, plantas o microbios fotosintéticos constituían la base de la cadena alimenticia.
Todas estas formas de vida existen en situaciones excepcionales pero demuestran la versatilidad de la vida que ha sido capaz de adaptarse a cambios brutales y a eventos de extinción global durante los últimos 3000 millones de años. No veo razón entonces para que la vida no pueda aparecer en otros entornos que nos parecen hostiles. Y estoy convencido de que encontraremos vida dentro del sistema solar cuando los medios técnicos lo permitan. Se han encontrado trazas inexplicables de metano en la atmósfera de Marte (un gas de corta vida en las condiciones marcianas) que parecen indicar la existencia de algún tipo de metabolismo. Y el sistema solar es rico en compuestos orgánicos y incluso en agua líquida. Venus, nuestro vecino tuvo en un pasado cercano océanos de agua y posiblemente un periodo estable en el que fue cálido y acogedor para el desarrollo de la vida. El entorno de Saturno es rico en oxígeno y Encelado (una de sus lunas) expele géiseres gigantes que están formados entre otros elementos por agua líquida. Y Europa (otra de sus lunas) muestra una superficie viva y dinámica donde aparecen grandes placas de hielo que de vez en cuando dejan entre ver durante cortos periodos un océano de agua líquida salada que se encuentra según las estimaciones a pocos kilómetros de la superficie y tiene mas de 30 kilómetros de profundidad. Ambas lunas están demasiado lejos del sol como para mantener agua líquida. Lo que demuestra que generan calor interno y habiendo calor y agua.. quien no sueña con un ecosistema completo aislado de la luz?. Titan (otra de las lunas de Saturno) tiene una espesa atmósfera formada por compuestos orgánicos. Y en Jupiter, IO, es una luna volcánica llena de calderas bullientes, rebosantes de química. Creo que son datos suficientes para pensar optimistamente que en unas décadas podamos encontrar vida en otros cuerpos.

Arriba, fotos de los organismos anaerobios pluricelulares descubiertos en el Mediterráneo, del ecosistema marino en los respiraderos hidrotérmicos en el Atlántico y.. de mi luna favorita.. Europa.

Arriba, fotos de los organismos anaerobios pluricelulares descubiertos en el Mediterráneo, del ecosistema marino en los respiraderos hidrotérmicos en el Atlántico y.. de mi luna favorita.. Europa.

actualizacion 31-12-2012: un estudio revela, por vez primera, detalles de una comunidad viable de bacterias que subsiste en un ambiente oscuro, hipersalino y muy frío, bajo casi 20 metros de hielo en un lago aislados de la Antártida.

http://www.pnas.org/content/early/2012/11/21/1208607109.full.pdf+html


Posted in blog personal by

Pongame una gota fría

El otro día alguien comentó junto a mi «Que poco me gusta cuando llueve.. hace que todo apeste a m .. .. .. da!». Es una de esas frases que me han hecho sentirme enfurecido con el mundo.. la frase la escuche un día que volvía del trabajo, al cruzar el pequeño parque que hay enfrente de mi casa. Instintivamente no puede evitar olfatear a izquierda y derecha buscando aquel desagradable olor pero lo único que llego a mi nariz fue el olor a la tierra mojada, a humedad y a la marisma del mar que suele haber cuando llueve y las nubes están bajas. Como se puede no reconocer ese olor? a mi me resulta uno de los olores mas agradables que existen y me resulta impensable que la vida de alguien pueda estar tan alejada de la realidad que el olor a tierra mojada o a mar le parezca olor a.. deposiciones. Quizás la gente que piensa así se avergüence de ir al retrete, seguro que después se aseguran de vaciar uno o dos botes de desodorante para que nadie note que ellos mismos o algo de ellos mismos pueden oler de semejante manera. Me recordó algo que me había pasado la semana anterior, y que como poco también me dio que pensar.. estaba haciendo unas compras en Carrefour y justo detrás de nosotros en la cola iba una señora que se quejaba ruidosamente de que no hubiese una floristería, lo hacia de manera alterada y en voz alta, como si fuese el delito mayor del mundo, «es increíble», «algo tan necesario».. nos miraba a todos y se quejaba de forma muy brusca. Al mirar su carro vi que lo llevaba lleno de macetas ornamentales. Sin yo preguntárselo la mujer se volvió hacia mí y me explicó.. «las voy a cortar por aquí ves, quedará bonito», tardé unos segundos todavía en darme cuenta de que lo que me decía era que iba cortar las flores y tirar las macetas para hacerse un ramillete. Como se puede despreciar la vida de semejante manera?. Despreciamos la vida y a la vez valoramos nuestra propia vida mas que todas las cosas, es una contradicción.

infoflor-begonia_elatior

Creo que por eso me gusta que llueva, cuando llueve la gente huye de las calles, temen mojarse, les fastidia la lluvia porque no pueden hacer nada contra ella.. cuando llueve fuerte no puedes evitar mojarte, se te mojan los pies, el viento sopla y es difícil caminar con el paraguas, a mi me gusta sentir el frío en mi cara y que llueva fuerte, el olor de la tierra, los riachuelos por las calles.. la mayoría de la gente le huye a la lluvia y las calles se quedan vacías, yo no lo entiendo, es solo agua,  es tan natural como el olor a la tierra mojada.. al césped, la forma en que cruje el viento en los árboles, incluso los fastidiosos charcos.. cuando era pequeño me gustaba saltarlos haciendo trampolín con mi paraguas, jugar bajo la lluvia le gusta a todos los niños, después, al crecer, algo se estropea en nuestro cerebro, algo que nos cambia y nos convierte en otra cosa, dejamos atrás la inocencia, el cariño incondicional y construimos una nueva personalidad que resalta nuestro yo, sobre todas las demás cosas.

Hoy llueve mucho, y yo, después de un verano muy seco, disfruto como un enano como siempre me ha gustado, es mi hora de descanso y voy a tomar un café, el bar donde voy tiene una terraza bajo techo, hace un poco de fresco, pero tenía ganas de estrenar el abrigo, me apetecía mucho, me voy a sentar allí a leer el periódico y a ver de llover, que, junto con el café, son tres de mis mayores placeres de toda la vida. Estoy seguro que a algunas personas esto les parecería aburrido, y si se los dijera me dirían que que es lo que tiene de divertido ver de llover, pero a mi me sigue encantando, pasar despacio las hojas de mi periódico, mientras afuera llueve mucho,  no me imagino nada que pudiera apetecerme mas hoy, ademas me he escapado antes y no pienso tomarme ninguna prisa, no tengo ninguna duda, el café tiene mucho mejor sabor cuando hace frío.

       


Posted in blog personal by

¿ y si hubiese un ciclo para todo?

A finales de 2010 los primeros datos procesados del satélite WMAP (Wilkinson de Anisotropía de Microondas), una misión que estudia las características del fondo cósmico de microondas, mostraron ciertas anormalidades que sorprendieron a los físicos y parecían sugerir  que podrían haber ocurrido otros acontecimientos de energía comparable al big bang en periodos anteriores al gran estallido. A falta de más pruebas, las consecuencias de este descubrimiento podrían ser asombrosas y apoyar las teorías que hablan de un universo con más dimensiones de las que podemos percibir lo que implicaría que el universo que vemos podría ser una proyección de un universo mayor.

Antena de bell labs

Antena de cuerno mediante la cual los ingenieros de los laboratorios Bell captaron por primera vez la radiación cosmica residual que confirma la teoría del Big bang cuando trataban de limpiar interferencias de radio.

Últimamente se han hecho muy populares principalmente gracias al cine las teorias que hablan de la convivencia de varios universos, universos paralelos, o multiversos con sus propias leyes y su propio comienzo. Realmente es una idea muy bella..  infinitos universos que se crean y se destruyen. Porqué no?. Hasta ahora en lo minúsculo y en lo enorme, todo lo que conocemos siempre acabo formando parte de un sistema, de algo mas grande,  de algo mas pequeño.

Me gusta la idea, siempre me pareció ridículo pensar en un principio absoluto de todo, ese segundo en que todo empezó a existir.. porque en la nada no hay tiempo, ni fuerzas ni razones para empezar a existir. Me parece mucho mas natural asumir que siempre ha existido un algo, un mar de universos errantes que empiezan y acaban una y otra vez.. como ocurre en el ciclo de las estrellas.. estrellas naciendo de los restos de otra estrella que explota; si las estrellas mueren y se renuevan.. algo debe renovar al universo, un recomienzo, para evitar que degenere en elementos mas y mas pesados ni acabe diluido en el vacío, tal vez algún día los profesores digan en las escuelas: «vivimos en un universo joven, el mas joven conocido».

Sería bonito pensar que las fuerzas naturales al igual que los seres vivos puedan evolucionar hasta formas mas complejas a base de volver a empezar.. quizás hay un ciclo de la vida, del todo, en una escala temporal incomprensible para nosotros.

Actualización (11-2018): Javier Santoolalla en su blog se refiere a esta posibilidad :), cual es Javier.. la posibilidad de que tu y yo hayamos pensado en la misma loca teoría?. Un saludo,

darwinismo cósmico


Posted in blog personal by

Equilibrio

Es difícil negar la naturaleza animal de las personas si el instinto más básico de todos, el de la supervivencia, se manifiesta de forma tan visible y predominante como se presenta la sexualidad en los humanos.  Quizás sea por eso que todas las religiones han asociado lo sexual con la tentación, con el pecado y la han prohibido o convertido en un tema tabú. Desde siempre se ha asociado la vida alejada de esas tentaciones como una forma de acercarse a dios, la religiosidad o incluso la meditación o  la sabiduría. Es por eso que las religiones de todo el mundo con raras excepciones la han prohibido y marcado como algo reprochable. Pero la prohibición muchas veces fomenta fanatismos y casi siempre resulta contraproducente.  Hace que nos opongamos  a normas que creemos impuestas y faltas de razón porque no emergen de nuestros propios razonamientos.

Yo he sentido en mi mismo el poder de seducción de las hormonas, y he visto como eran capaces, ciertamente, de inducirme a comportamientos que nunca hubiera llevado a cabo de forma consciente. He visto como esas sustancias (químicas a fin de cuentas) se acumulaban en mi cuerpo y iban envenenando mi mente poco a poco con falsos pensamientos y falsas prioridades. Y como me parecían reales todas esas ideas que en realidad no eran mías y que no se sujetaban por el mas pequeño razonamiento. Esta,  en el ser humano siempre es una lucha desigual. Es una batalla que no se puede ganar;  puede que sea fuerte nuestra determinación de escapar de su influencia pero las hormonas son una fuerza paciente y de eliminación muy lenta. Se vierten a nuestra sangre y allí esperan escondidas, acumulándose poco a poco, y poco a poco influyendo en nuestra mente, y manipulando nuestros pensamientos. Hace falta una gran madurez para encontrar ese punto de equilibrio que nos permita un pleno desarrollo personal e intelectual, y muy a menudo no se esta preparado para hacerlo.. yo no estoy preparado aún. En el fondo actúan como cualquier droga, generan euforia, crean dependencia, adicción, y al retirarlas, síndrome de abstinencia.. pero con la enorme desventaja de que, la fuente de esa droga, la llevamos incorporada de fabrica en nuestros cerebros. Demasiadas de esas sustancias en tu cuerpo harán apagarse tu curiosidad, tus ganas de aprender, tu moralidad, tu capacidad para apreciar la belleza y convertirán tus sentimientos poco a poco en una mentira que pronto no reconocerás, donde no te reconocerás a ti mismo. Demasiado poco, te hará perder el control, ir de un extremo a otro y en una palabra te alejarán de la estabilidad que todos buscamos. Entre ambas cosas un punto que nunca alcanzas. Quizás el truco para escapar de ese falso juego sea aceptar que no hay forma de ganar, que hemos perdido de entrada, y que lo único que podemos hacer es seguir lo mas cerca que podamos de ese centro y lo mas cerca que podamos de nuestro verdadero yo.. preguntarse el «por qué» por qué es mas importante esto que esto, por qué quiero esto, por qué tengo ese sentimiento.. casi nunca hay un «por qué», como el tabaco, o el alcohol, la mayoría de las veces se trata simplemente de un impulso irracional. Aunque parezca exagerado, no lo es, y merece el esfuerzo intentarlo. Yo nunca he ganado el juego, pero si algunas partidas, y cuando lo haces parece como si el alejar ese veneno de ti te hiciera estar mas cerca de la realidad y del mundo, ver las cosas con mayor nitidez y sentir como si tus cinco sentidos funcionaran mejor. Y no me refiero a algo metafórico ni a nada místico, ni a nada etéreo e impalpable.  Es algo muy real, una vez que los equilibrios en tu cuerpo comienzan a normalizarse, y la droga desaparece de tu cuerpo, tu percepción empieza a funcionar mejor, empiezas a apreciar los colores del cielo, la profundidad de las nubes,  los olores, el olor a marisma, el frescor de un día de invierno, el tacto cálido de un ser querido.  Simplemente te sientes mejor, duermes mejor, y empiezas a apreciar detalles que antes no habías visto en todo tipo de cosas.. y por supuesto tus motivaciones cambian.

A la gente le gusta pensar que por una o otra razón (evolución, gracia de dios, o suerte) se nos dotó con una especie de don divino que nos hace ser mejores; nos creemos por encima del mundo, y nos creemos con derechos de ser mejores que todo, de medirlo con nuestro corto punto de vista homo-céntrico. Pero cuando ves lo dependientes que somos de los procesos químicos que ocurren en nuestro cuerpo te das cuenta de que es mentira, estamos enormemente influidos por nuestra naturaleza, nuestra percepción de todo lo esta, en todo momento, y basta unos segundos de acción hormonal, solo 4, 5, 10 segundos (tan corto es el tiempo necesario),  para que todo lo que somos se voltee del revés y nos dejemos llevar por el peor instinto primario que conservamos y nos olvidemos del que posiblemente es el mayor don humano, que es la capacidad de preguntar el motivo de las cosas y de disfrutar de cosas que aunque no satisfacen nuestros instintos nos hacen sentir bien y nos llenan por dentro. En lugar de eso nos dejamos llevar por la inconsciencia y hacemos girar toda nuestra vida, (la única que tenemos), sobre falsas ideas que nos impiden disfrutar de la verdadera realidad.. y todo con tal de sobrevivir, de responder a esa directriz que marca todos los aspectos de nuestra vida, que nos empuja a aparearnos para que nuestra genética perdure. Hace unos meses que en primera página de algunos periódicos locales, abajo a la derecha, se publica un anuncio donde aparece una chica en camisón junto al mensaje «el sexo es vida». Parece que a pesar de nuestras diferencias, la mayoría de los hombres y de las mujeres piensan de esta manera. Pareciese como si la felicidad o la plenitud personal dependieran del número o del nivel de nuestros encuentros sexuales. Soy hombre, y como tal, sé lo que es enamorarse y me he sentido atraído por muchas mujeres, a veces sin saber muy bien porque, un roce, un aroma, una sonrisa… Sin embargo para mí, el sexo es señal de mi propia debilidad, representa el momento en el que mi naturaleza fagocita a mi moralidad, es doblegarse a lo fácil, ceder a nuestros impulsos, dejarse llevar por  sensaciones de bienestar efímeras, que nos transportan de nuevo a la prehistoria donde el valiente cazador agarra a la mujer del pelo y la arrastra a la cueva para violarla, que degradan la dignidad que tenemos como personas y fomentan nuestra impulsividad, el «ahora» frente al «yo». Por supuesto forma parte de nuestra naturaleza, de nuestra herencia genética como animales sexuales y debe formar parte de nuestra vida porque no puedes luchar contra tu propia naturaleza para siempre, lo sé, pero a mi no me parece motivo para estar orgulloso. Hemos avanzado mucho y ahora esta de moda decir con la boca grande que defendemos al 400% la igualdad de derechos de las personas, sea cual sea su genero, origen o etnia. Pero cuando llegamos a la cama seguimos degradando a nuestras mujeres y volvemos a la cueva. Cada día se rompen familias, se destrozan matrimonios, se abandonan hijos, incluso se mata por un impulso, porque no somos capaces de resistirnos al mandato de nuestras hormonas y cedemos al mandato de la serotonina. No quiero ser así, y por eso elegí hace algunos años ser diferente o al menos esforzarme en serlo… quiero hacer algo más que sobrevivir. La verdad es que, pensándolo bien, sobrevivir es una palabra curiosa, sobre-vivir.. supongo que debe hacer referencia a extender la vida.. conseguir seguir viviendo.. creo esa idea no hace justicia a la vida, porque esa palabra no habla de la calidad que mantenemos en ese tiempo extendido.. Y eso no es un tema secundario.. priorizar tus instintos y conocer tus emociones es una parte importante de esa calidad de vida y intento no olvidarlo.. No se si alguna vez conseguiré «mi equilibrio» pero lo sigo intentando, cada día y con toda la determinación de una tarea fundamental en mi vida.


Posted in blog personal by

Sistemas autoorganizados .. en todas partes!

Si intentamos dar una definición para un ser vivo, considerar únicamente el tipo de vida celular sería un error contrario al método científico en sí mismo. La ciencia no debe poner barreras aunque muy a menudo esté condicionada por la visión demasiado corta de las personas que solo conciben inteligencia si esta se parece a la humana, sentimientos si estos tienen reflejo en sentimientos humanos o en el aspecto biológico, modelos de vida parecidos a los nuestros.

Y esto no tiene porque ser así.. una vez tuve un pensamiento algo extraño y desde entonces no he parado de pensar en esto aunque parezca una tontería.. fue cuando la sonda Huygens llegó a Titán. Por primera vez una nave espacial iba a sacar imágenes de un planeta similar a la Tierra y que para mas interés.. tenia lagos! y mares..y atmósfera.. con nubes y tormentas,  rayos, relámpagos, viento.. y la sonda iba a enviar vídeos.

Además yo había tenido la suerte de incluir un mensaje en la sonda.. una gilipollez pero me hacía ilusión. A finales de los 90 la nasa abrió una página web donde podías registrarte y dejar un mensaje que iría en un disco a bordo de la Cassini HASTA SATURNO!.. y por aquel entonces yo tenía Internet por el trabajo de mi padre y deje mi mensaje.

Ahí estaba la sonda descendiendo en paracaídas y atravesando capas de nubes.. desde Nasa iban enviando información sin procesar conforme el orbitador la iba repitiendo.. primero llegó una grabación de sonido.. el viento de otro mundo.. luego fotos de las capas de nubes de un color anaranjado, primero una capa, luego otra, luego otra, y luego, una espesa niebla que cubría todo. Apenas si se podía imaginar mas que el contorno montañoso, la marca de algunos ríos sinuosos y el color oscuro de la costa de una masa fluvial, según decían de un enorme mar de metano.

La atmósfera de Titan obtenida mediante superposición de imágenes en diferentes longitudes de onda.

La atmósfera de Titan obtenida mediante superposición de imágenes en diferentes longitudes de onda.

En ese momento supe que no iba a poder ver mucho mas..claro que el vídeo del aterrizaje me sigue pareciendo alucinante aunque solo se vean algunas montañas y apenas los guijarros del suelo segundos antes de que la sonda aterrizara. Los hidrocarburos no son transparentes.. todos esos gases que forman la espesa atmósfera de Titan son opacos a nuestros ojos y apenas se hacen visibles ante cámaras especiales.

Entonces es cuando pensé.. y por que el aire en la tierra es transparente?.. está compuesto de oxigeno, nitrógeno, dióxido de carbono.. todos gases transparentes, inocuos, inolóros… y los mares? porque son casi transparentes? porque el agua no tiene sabor, ni olor..?

Lo pensé un tiempo y decidí que la respuesta mas lógica era.. que nuestros ojos, nuestro olfato, nuestro gusto.. todas esas cosas tan naturales para nosotros son adaptaciones. Estamos hechos para poder respirar oxígeno, para beber agua.. no estamos aquí porque sea así.. sino que somos así porque esas cosas están, no son gases transparentes, lo son para nosotros.

Estoy convencido de que son posibles otras formas de vida.. en los fríos mares de metano de Titán, en el mar de agua líquida debajo de los hielos de Europa, en las calientes nubes de Venus, en las tormentas y los remolinos de Júpiter… Tal vez no hay que buscar vida parecida a la nuestra.. hay que buscar lugares donde pueda darse química compleja durante un largo periodo de tiempo, porque la química y el tiempo.. en escalas geológicas.. deberían acabar formando moléculas complejas y que estas formen vida es solo cuestión de suerte.. de hecho, las últimas investigaciones apuntan en este sentido. Ahora se piensa que la vida no se originó en el caldo primogéneo de los primeros mares sino bastante antes en la atmósfera turbulenta de una tierra primitiva. Los sistemas complejos, donde existen interacciones físicas y químicas, tienden en mi opinión a la autoorganización en grandes periodos de tiempo, y.. este proceso conduce in extremis a los seres vivos. Pero el orden no es una propiedad exclusivamente inherente a los seres vivos. Por ejemplo, el ciclo del agua, el ciclo del carbono, el ciclo de las mareas, o la deriva continental son procesos ordenados que cumplen funciones específicas en la supervivencia de la biosfera sin intervención directa de entes biológicos. Existe el ciclo del carbono porque existimos los seres vivos?, o existimos porque él existe?. Parece el acertijo del huevo y la gallina pero de lo que estoy seguro es que todo lo que encontramos en la naturaleza parece tender a un estado de equilibrio ordenado, tal vez el orden es la tendencia natural de todas las cosas.

Fotografias del delta de un rio durante el descenso de la sonda Huygens-Cassini

Fotografias del delta de un rio durante el descenso de la sonda Huygens-Cassini


Posted in blog personal by

Algún día pasará algo extraordinario.

Lo cotidiano es lo que ocurre entre dos hechos extraordinarios.. es por eso que a veces,  nos parece más real pues vivimos la mayor parte del tiempo en estos periodos.Parece ser que toda la historia de la humanidad se ha desarrollado en uno de estos intersticios, donde nuestro mundo nos ha dado una tregua y nos ha dejado tomar el control, sin que ocurra nada realmente destacable, si obviamos claro aquello que nosotros mismos hemos hecho y creado. Y sin embargo eso no significa que no sucedan cosas de enorme relevancia con relativa frecuencia y nuestro mundo muchas veces nos ha recordado que nuestra percepción puede ser subjetiva.

Fotografía de arboles calcinados tras el suceso de Tunguska.

Fotografía de arboles calcinados tras el suceso de Tunguska.

Hace varios siglos que sabemos que no somos el centro del universo pero parece que es mas gratificante pensar que lo somos. Pero si repasamos únicamente el último siglo, encontramos muchos hechos extraordinarios; Hemos encontrado enormes volcanes dormidos con calderas de 30 kilómetros de diámetro, la ciencia ha revolucionado la geología y las ciencias de la tierra descubriendo que los continentes se mueven bajo nuestros pies y que su movimiento produce enormes fracturas en la corteza terrestre. Hemos desenterrado toneladas de fósiles encontrado la huella fosilizada de monstruosos animales que andaron por la tierra como los dinosaurios y descubierto los enormes cráteres de impacto que posiblemente provocaron su extinción. Hemos hallado en nuestras prospecciones gigantescas bolsas de metano helado en nuestros océanos y averiguado que la tierra no siempre fue un paraíso, y también los restos de antiguos bosques que cubrían el planeta entero y que ahora forman nuestra mayor fuente de energía: el carbón; Se han explorado fosas marinas mas profundas que el Everest y ecosistemas animales que subsisten a 3000 metros de profundidad; Hemos visto a nuestro peor enemigo en acción, asteroides impactando sobre Júpiter dejando una docena de cráteres cada uno más grande que la propia tierra (ver Shoemaker-Levy9 1994), y incluso en nuestro propio planeta (ver Tunguska 1917); y hasta hemos fotografiado otros mundos: volcanes de hielo y mares de metano y etanol en la superficie de algunas lunas. Y medido y catalogado cientos de mundos orbitando otras estrellas, algunos de ellos con trazas de vapor de agua y compuestos orgánicos en sus atmósferas; Hemos podido ver la furia de las erupciones solares y hemos visto morir y explotar a una estrella; Hemos revolucionado la genética, la ciencia de los materiales y descubierto particulas más pequeñas que el neutrón, y incluso hemos creado la primera célula con genes sintéticos.

Imagen en infrarojo del impacto de los fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 que golpeó Júpiter en 1994.

Las cosas extraordinarias suceden aunque generalmente podemos ignorarlas y fingir que no ocurren. Pero tal vez dentro de no mucho tiempo, algo realmente extraordinario haga a la gente darse cuenta de que en este mundo aún pueden ocurrir cosas que no controlamos.

Uno de mis sueños secretos es despertarme una mañana y ver por mi ventana que una de esas estrellas que no vemos porque están escondidas por el brillo de la iluminación de nuestras ciudades se ha convertido en una supernova tan brillante que brilla incluso de día con la intensidad del sol. Sabemos que ha ocurrido otras veces (ver SN 185), y volverá a pasar.

Aunque es poco probable que ocurra durante mi vida.. .. ..

Pero tengo esperanzas, quizás un día dentro de poco tiempo, una nueva generación de radiotelescopios descubra un mundo azul con rastros de química biológica en su atmósfera.

Sería realmente extraordinario poder formar parte de algo así, me pregunto si eso haría a la gente ser humilde y saber diferenciar una bombilla del sol o preferirían seguir viviendo en su cuento de neones.

Actualización 30-03-2013: Este mes se conocía la noticia de que el cometa C/2013A1 descubierto a principios de año por el observatorio Siding Spring en Autralia podría pasar el 19 de Octubre a menos de 50,000 kilómetros de Marte. Las posibilidades de impacto aunque son pequeñas (mas o menos una entre 400) ponen los pelos de punta pues estamos hablando de un cometa lo sufientemente grande como para crear un crater de 2 kilómetros de profundidad comparable al impacto que se cree provocó la extinción del cretacico. Según Oswaldo González astrofísico y director del Museo sel Cosmos de Tenerife:

“Si nos tocara esta lotería, tendríamos la suerte de poder vivir y estudiar en primera fila, el mismo tipo de fenómeno que ocurrió en nuestro planeta y que extinguió a los dinosaurios hace unos 65 millones de años. Si se confirma que tiene un tamaño de 50 km, la energía cinética del impacto de un cometa de esta dimensiones, y que se mueve a 56km/sg, sería equivalente a 1 Billón de bombas atómicas como las de Hiroshima y Nagasaki. Formaría un cráter de más de 500km de diámetro, (se podría ver con telescopios medianos) y arrasaría con toda la superficie del planeta, levantando una enorme cantidad de polvo que cubriría toda su superficie durante muchos meses, incluso años.

El cráter Barringer (en inglés Meteor Crater) es el resultado del impacto, hace unos 50 000 años, del llamado meteorito Canyon Diablo. El cráter se localiza a 55 km al este de la ciudad de Flagstaff, en el norte de Arizona, Estados Unidos.

El cráter Barringer (en inglés Meteor Crater) es el resultado del impacto, hace unos 50 000 años, del llamado meteorito Canyon Diablo. El cráter se localiza a 55 km al este de la ciudad de Flagstaff, en el norte de Arizona, Estados Unidos.

Además habría que tener en cuenta que los cometas están formados, en parte, por agua helada, y ésta formaría parte tras el impacto del planeta rojo. Como mínimo estaríamos hablando de más de 5.000 Km. cúbicos de agua, tanta como la que tiene el lago Victoria que alimenta al Nilo, el segundo río más grande de agua dulce de nuestro planeta. Pero probablemente el impacto descongele buena parte del agua helada que se supone hay en el subsuelo del planeta, y podríamos soñar con un planeta hermano, hasta que disminuyan las temperaturas y vuelva a congelarse. Pero para eso tiene que haber impacto».

Lo que ya es seguro, es que el planeta atravesará la cola del cometa, esa envoltura que rodea a los cometas cuando se acercan a las proximidades del Sol, formada por diminutas partículas del cometa que posteriormente son arrastradas por el viento solar en dirección opuesta a nuestra estrella, formando las bellas colas de los cometas. Las naves situadas en la superficie podrán ver un lindo espectáculo, quizás una tormenta de estrellas fugaces en la leve atmósfera de Marte. Incluso la visión del cometa desde la superficie marciana aunque no choque, será espectacular, pues tendría una magnitud de -9, tan brillante como nuestra luna en la fase de creciente”.

WoW


Posted in blog personal by

Me apetece escribir. parte 2

Eric abrió los ojos, el cielo estaba lleno de estrellas..

-Configuración Diurna!- Dijo en voz todavía temblorosa

Las estrellas desaparecieron en un parpadeo oscilante y Eric y pudo ver su habitación. Allí estaba su ropa desordenada, tal como la había dejado. Ayer estaba demasiado cansado para ser ordenado. En el orden de cosas importantes de Eric quizás esa, tenía que reconocer no era su mayor prioridad.  Pero debajo de aquel aparente desorden su mente siempre corría en planos paralelos llevando una extraña pero exhaustiva organización.

 

Eric tomo su booklet, lo abrió y puso su pulgar en la parte inferior derecha. Al instante el aparato cobró vida y por un momento el material resplandeció mostrando algo parecido a las interferencias de un televisor antiguo. Entonces una voz conocida le saludó afectuosamente. Ferry! – exclamó con un susurro manchado de melancolía. Su voz siempre le retrotraía a otros tiempos. Aquel cuarto oscuro.. la mano de su abuela..Eric había sintetizado su voz poco antes de que ella enfermara. El aparato hasta entonces inanimado empezó a mostrar imágenes. En la parte derecha apareció el perfil PSC de Eric, su imagen tridimendional mostraba sus constantes, algo alteradas por la falta de sueño de las pasadas semanas. Justo debajo aparecían sus credenciales de transito y su código de autorización. Un poco más abajo el aparato mostraba algo que Eric había olvidado por completo, tenía que acudir a los juzgados la siguiente semana. Al final haber escrito en aquella revista no había resultado una idea tan maravillosa como aparentaba ser. Aquello le estaba acarreando ya demasiados problemas. A la izquierda apareció una mezcla de recortes de revistas y periódicos en la cual destacaba la portada del New Washington daily. “una sociedad perfecta es aquella que antepone el bienestar de todos al del individuo” gritaba con malhumorada voz Reinald Fanshire el candidato reformista a la cámara única. Justo debajo una flor de cerezo le recordaba su cita del Viernes. Eric puso su dedo en la flor y una serie de opciones aparecieron en semicirculo: “Activate link, Open History, Contact Information,Locate Sender,Reply”. Eric pulso sobre locate y en cuestión de segundos las cámaras de la ciudad localizaron a Elaine.

 

En unos instantes una imagen apareció en pantalla, luego otras imágenes se superpusieron a la primera y se combinaron formando la silueta de una plaza.

 

Eric no pudo evitar sonreírse… Elaine estaba allí, donde él esperaba, en aquel banco bajo el gran árbol donde Eric la había visto sentarse mañana tras mañana durante todos aquellos años y sin embargo no podía evitar conectar cada mañana a la red urbana para verla y ella como si lo intuyera siempre en un suspiro le dedicaba una tenue sonrisa. Después aspiraba hondo como si se prepara para la dura jornada, daba una última mirada a su alrededor y de un sorbo apuraba su café antes de saltar con energía y encaminarse con paso decidido al Hall del Greggory Mittle Center.

 

Aquella plaza resultaba familiar para Eric, en la esquina, un pequeño comercio le parecía a Eric tan entrañable como lo había sido siempre. Era la vieja despensa de la señora Fliman. La señora Fliman era una de esas mujeres que transmitían una extraña sensación de serenidad y confianza. Eric no sabía porque pero la señora Fliman siempre había conseguido animarle incluso en aquellos momentos en los que él se había sentido incomprendido por todos. Muchas eran las mañanas en los que había fingido interés por las antiguas recetas de bizcocho solo para pasar un rato con ella y poder hablar de cosas que parecían lejanas en un mundo apartado del mundo.

 

En aquellos  tiempos Eric trabajaba como investigador para el gobierno, su oficina estaba en el número 43, justo en aquella plaza que Eric conocía bien. Elaine trabajaba en el edificio de enfrente, era programadora de simulaciones. Cuando se conocieron ambos trabajan en el piso 21. Solían jugar a orientar las ventanas de forma que se creaban dibujos. Había un momento exacto del día en que los cristales de la cubierta puestos en cierta posición descomponían la luz en colores que rebotaban sobre las paredes de la oficina de Elaine. Eric le llamaba su momento arcoíris… y no importaba cuan ocupada estuviera, ella siempre contestaba. Apartaba la mirada de aquellos monitores y le devolvía una mirada de ternura. Había llegado pronto a la oficina… Eric pulso sobre “fix location” y se levantó apresuradamente.

 

Arcoiris sobre papel


Posted in blog personal by

La exploración espacial, bacterias en Titan.

Tal vez la chispa mas pequeña de lo que hace que estemos vivos, se encuentre en nuestras células. Para mi la célula es algo muy asombroso.. una célula es a fin de cuentas un organismo en si mismo, de hecho, los organismos unicelulares parece que fueron la regla durante mucho tiempo. Un organismo minúsculo eso si y sin embargo, algo tan pequeño es capaz de alimentarse, de respirar y aprovechar los procesos de oxidación y fermentación, de hacer la fotosíntesis para obtener energía y de almacenarla, de replicarse, de moverse (las bacterias por ejemplo, cuentan con sofisticados mecanismos de tracción como flagelos y hélices rotoras), de agruparse para formar tejidos, de engullir a otra célula y fagotizarla, de replicarse a sí misma, de formar sociedades complejas como en los seres superiores, de transmitir impulsos y hasta de coordinarse (como sucede en el suicidio celular). Y lo más sorprendente de todo es que si miramos dentro de la propia célula seguimos encontrando que cada una de sus partes es a la vez igual de increíble, la transcripción de genes, la síntesis de proteínas.. a mi me parece ciencia ficción. Incluso un virus, sustancialmente más simple, aunque no puede hacer esas cosas, es maravilloso en su complejidad; Que algo tan simple pueda anclarse a una célula, infectarla, reemplazar su información genética no esencial, es sorprendente!. Creo que un virus no es más complejo porque no necesita serlo. Si un virus tuviera que vivir por si mismo y hacer parte de lo que hace una célula simplemente sería una célula.

Pero.. puede existir vida sin células?. Pienso que la respuesta es no. La celula es.. a fin de cuenta la suma de todos los procesos químicos y vitales que necesita la vida, y esta es el resultado de la célula. Más bien, pienso pueden existir otro tipo de células, como ocurre con las células animales y vegetales. En la Tierra solo hay dos pero podría haber 10 tipos de células, o 50.. a lo mejor en sitios que no esperamos, puede que encontremos algún nuevo tipo de bacteria en el frío Titan, quien sabe.

Creo que los grandes saltos en la civilización se han dado impulsados por grandes desafíos que han hecho cambiar el ritmo del progreso. La invención del microscopio, el descubrimiento de la penicilina, el telégrafo, la primera radio, el descubrimiento de la radioactividad, la carrera espacial, los satélites, los móviles.. algo aparece y de repente los ritmos cambian y se abren puertas inimaginables para lo bueno y para lo malo. Yo creo que ese algo podría estar a nuestro alcance, si lo queremos buscar, por que no, quizás en Titan o en el subsuelo de Marte, quizás exista nueva vida más cerca de lo que creemos. Algo así de seguro cambiaría el ritmo del mundo pero sobre todo de la exploración espacial para siempre. No solo por las implicaciones que tendría en todas las ciencias de la vida sino por el enorme entendimiento que nos reportaría sobre los propios procesos que conforman un ser vivo. Creo que mucha gente no se da cuenta que ahí fuera puede estar la solución a nuestros problemas ambientales, puede haber nuevas fuentes inagotables de energía, puede estar la clave para el desarrollo de la nano-tecnología, de nuevas formas de medicina, tal vez de la curación del cáncer, puede estar la clave para entender los procesos de la propia tierra, para predecir los huracanes o los terremotos y incluso podemos encontrar cosas inesperadas, nuevas reglas de la física, nuevos misterios, que nos hagan avanzar miles de años tecnológicamente en solo unas décadas. La exploración espacial no es un capricho es una oportunidad.  El ser humano no está hecho para dejar la casa, pero hacerlo y explorar aunque sea la casa de al lado tiene enormes consecuencias y abre enormes realidades.

El disco con grabaciones terrestres a bordo de la sonda Voyager.

El disco con grabaciones terrestres a bordo de la sonda Voyager.

El último vuelo del transbordador Discovery.

El último vuelo del transbordador Discovery.

 

 

A billion years from now, when everything on Earth we’ve ever made has crumbled into dust, when the continents are changed beyond recognition and our species is unimaginably altered or extinct, the Voyager record will still speak for us.
– Carl Sagan

(Dentro de un billón de años, cuando todo lo que recordaba al hombre en la tierra se haya convertido en polvo, cuando los continentes hayan dejado de ser reconocibles y nuestras especies estén inimaginablemente cambiadas o extintas, las grabaciones de la Voyager continuarán hablando por nosotros).

 

Actualización 08-2018: Los mismos astronautas que realizaron el último vuelo del trasbordador Atlantis de la NASA en 2011 en el vuelo que puso fin para siempre al programa de trasbordadores de la NASA (STS o Space Transport System) realizarán el vuelo inaugural tripulado de la nueva era de lanzadores con las naves «Crew Dragon» desarrollas por SpaceX y las «StarLiner» de la empresa Boing. Un bonito detalle que aunque simbólico homenajea a esta generación de astronautas que siguieron arriesgándo sus vidas a pesar de los accidentes de la Challenger y del Columbia. Crecí viendo en televisión despegar a los trasbordadores de la NASA y siempre los recordaré con cierto tono melancólico.. y no solo porque el primer transbordador de la NASA se llamase «Enterprise» ni porque el trasbordador Atlantis salvara la tierra en las películas «Deep Impact» y «Armageddon». 😉


Posted in blog personal by

Que está mal y bien

Conforme la sociedad avanza y se eliminan viejos absurdos se diluye más y más el concepto del bien y del mal. Donde acaba la moral y empiezan a actuar los instintos, cuando hay que luchar contra lo preconcebido y cuando hay que dejarse llevar, que esta bien, que es el bien?, no son preguntas fáciles, no son conceptos inevitablemente unidos a una visión particular del mundo y probablemente no habrá dos personas con concepciones morales idénticas. Por qué esta mal matar a una persona pero no lo está arrasar un bosque o verter toneladas de petróleo al mar?. Por qué esta mal no dar una limosna a un pobre si nos lo cruzamos pero ignoramos a los balseros que mueren en el mar. Por qué se pueden sacrificar millones de cabezas de ganado diariamente sin que nos cause remordimiento pero no causa pánico solo pensar en dejar morir a una persona que sufre.. El bien y el mal dibujan una línea difusa.

Puedes poner muchos ejemplos y en muchos de ellos te cuesta definirte, sin embargo hay algo que he aprendido con el tiempo, el camino más fácil casi siempre resulta ser el incorrecto. No sé si hacer algo malo me convierte en peor persona, en todo casa sería discutible desde una escala de valores concreta pero casi siempre que he tenido que elegir y he optado por el camino fácil eso me ha hecho peor persona.

Es fácil matar, es fácil robar, es fácil ser egoísta, es fácil no valorar a los demás, es fácil llevarse por impulsos..

Fácil e incorrecto, todo lo que es fácil, que se consigue sin esfuerzo, muy a menudo es un engaño, un cebo que nos pone la vida para que dejes de intentar hacerlo mejor y te encierres cada vez mas y más en un mundo que puede que nos dé réditos y beneficios en apariencia pero que.. como si estuvieses conectado a matrix solo te alimenta para que sigas un día mas allí y dejes pasar la oportunidad de ser mejor.


Posted in blog personal by